La Comunidad pide modelo de financiación solidario después de que Zapatero se haya "cepillado" el pactado por las CC.AA.

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 19:33

MADRID 22 May. (EUROPAS PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, reclamó hoy el desarrollo de un modelo de financiación autonómica "equilibrado y solidario" después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se haya "cepillado" por "presión política de los nacionalistas" el que fue pactado por todas las comunidades autónomas.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, González recordó que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, se reunió ayer con los consejeros de las diversas autonomías para anunciar que el modelo de financiación se acordará en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera antes de que se inicie una ronda de contactos con cada comunidad autónoma.

"Esperamos que sea así, pero no parece que eso sea lo que ya le han dicho internamenente a Zapatero los presidentes autonómicos de las regiones gobernadas por el PSOE", dijo el vicepresidente primero, quien mantuvo que de no cumplirse esta premisa, las comunidades estarían ante un hecho "gravísimo", puesto que significará que el Gobierno "está dispuesto a romper la solidaridad y a tratar desigualmente a las comunidades en razón de sus intereses políticos y electorales".

Así, apuntó que el presidente del Gobierno ve tan "mal" su situación que ha tenido que recurrir al ex jefe del Ejecutivo Felipe González para que diga "que convendría no tocar el modelo de financiación ahora".

Por ello, la Comunidad de Madrid reclamó un modelo de financiación que permita atender por igual a todos los ciudadanos, que sea equilibrado y solidario y que no tenga "privilegios" de unos territorios frente a otros y "menos de unos territorios frente a otros por unos intereses puramente electoralistas".

"POSICIONES IRRECONCIABLES" EN EL PSOE

A su juicio, la "gravísima política errática de ruptura de la solidaridad y de equilibrio territorial" en el país provocada por el presidente del Gobierno a lo largo de la legislatura pasada está dando ya sus frutos en las "posiciones irreconciliables" de los presidente de algunas comunidades autónomas como Cataluña, Andalucía o Extremadura.

En este sentido, acusó al Gobierno central de hablar siempre de la oposición y no de los problemas internos que, a su entender, tiene el PSOE, y que se ponen de manifiesto especialmente con el tema de la financiación y con el reparto del agua.

González consideró que la situación que se está viviendo ahora en materia de financiación es consecuencia de las "concesiones políticas puramente interesadas a los nacionalistas" que Zapatero llevó a cabo en la pasada legislatura para mantenerse en el poder y de la que, según precisó, "ahora es pagano y quiere volver a tomar el pelo (a los españoles)".

"La problemática que hay encima de la mesa es que el presidente del Gobierno se comprometió la legislatura pasada única y exclusivamente por sectarismo político y por imposición de sus socios nacionalistas, especialmente de ERC, a dinamitar un modelo de financiación que había sido pactado por todas las comunidades autónomas por consenso en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y que garantizaba un modelo constante de financiación que tenía sus propios mecanismos de actualización especialmente los referidos al incremento de la población", subrayó.

El 'número dos' del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre reseñó que "por esa presión política", Zapatero "tragó" con un estatuto que "se cargó" el modelo de financiación y que llevó al vicepresidente Solbes a decir que "aquello era un sudoku incuadrable".

"Terminó la legislatura y no pudo aplicar el modelo de financiación, pero eso sí, dio mas dinero de manera descarada a sus socios nacionalistas que le mantenían en el Gobierno", destacó el vicepresidente primero, quien añadió que Zapatero "se ve con una dificultad tremenda para poder aprobar un modelo de financiación que sigue siendo un compromiso político".

Contenido patrocinado