La Comunidad pide al rector de UCM medidas para que no quede "impune" la intolerancia tras el escrache a Leopoldo López

Archivo - El rector de la UCM, Joaquín Goyache Goñi, comparece durante el recibimiento de las jugadoras del Club de Rugby Complutense Cisneros en el Palacio de Cibeles, a 27 de julio de 2021, en Madrid, (España). Las jugadoras se han proclamado este año
Archivo - El rector de la UCM, Joaquín Goyache Goñi, comparece durante el recibimiento de las jugadoras del Club de Rugby Complutense Cisneros en el Palacio de Cibeles, a 27 de julio de 2021, en Madrid, (España). Las jugadoras se han proclamado este año - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 15 diciembre 2021 13:14


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha pedido por carta al rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, que tome medidas para que no queden "impunes" las conductas de intolerancia, después de que el lunes diferentes alumnos intentaran boicotear un acto del opositor cubano Yunior García y el venezolano Leopoldo López en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología del Campus de Somosaguas.

En una misiva del consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, que ha avanzado el diario 'ABC' y a la que ha tenido acceso Europa Press, se ha señalado que estas personas "vulneraron la libertad de los conferenciantes y del resto de asistentes" e intentaron "imponer por la fuerza su posición, con gritos e insultos, e incluso provocando conatos de violencia en el recinto".

"Hechos de esta naturaleza son incompatibles en el espacio de diálogo, pluralismo y tolerancia que por su propia vocación y naturaleza ha de ser la universidad", ha señalado Ossorio.

Por ello, ha trasladado al rector, "desde la lealtad institucional y el afecto personal" que les une, la necesidad de adoptar medidas para evitar "esta vulneración de derechos".

EVITAR QUE SE REPITA

"En el Gobierno regional estamos muy orgullosos de los muchos logros y méritos de las escuelas y facultades de la UCM, una de las universidades más importantes de Europa, y por eso te animo, desde el respeto absoluto a la autonomía universitaria, a que consigamos que este tipo de situaciones no se repitan", ha resaltado Ossorio.

Considera que se lo "deben" a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, "que tienen derecho a una vida académica plural y en libertad, y a todos los madrileños, que con sus impuestos financian las universidades públicas" de la Comunidad.

Además, el consejero ha ofrecido toda su colaboración y apoyo para la resolución de este problema y "de cualquier otro que se pueda plantear en el futuro".

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el consejero ha defendido el principio de autonomía universitaria, aunque ha expresado que es "bueno" que la Consejería de Universidades remita un escrito al rector y ha informado de que ese mismo día habló con Goyache sobre el asunto.

"Estas personas se suponen que eran estudiantes (...) si hay un régimen disciplinario en las universidades creo que debe aplicarse porque lo que sucedió es grave", ha defendido y se ha mostrado a la espera de una contestación.

Contenido patrocinado