7 de abril de 2020
 
Publicado 26/02/2020 12:15:35 +01:00CET

Comunidad pide sensibilidad a los jueces y prepara una 'Casa de Niños' para proteger mejor a menores víctimas sexuales

Los consejeros de Justicia y Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Enrique López y Alberto Reyero, respectivamente, participan en una Jornada de Atención a la Infancia
Los consejeros de Justicia y Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Enrique López y Alberto Reyero, respectivamente, participan en una Jornada de Atención a la Infancia - COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y de Políticas Sociales, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, han pedido este martes mayor sensibilidad a jueces y fiscales en casos de menores víctimas de delitos sexuales, mientras prepara una recurso denominado 'La Casa de los Niños' para protegerles mejor en todo el proceso judicial.

Durante la presentación de la Jornada sobre Modelos de Atención a la Infancia Víctima de Violencia Sexual en el ámbito social y judicial, que se celebra esta mañana en los Juzgados de Primera Instancia de Plaza de Castilla, los consejeros han coincidido en señalar que la violencia que se ejerce contra los niños "es tan inaceptable como evitable".

En este sentido, se han comprometido en trabajar para mejorar la atención a los colectivos más vulnerables y asegurar que las personas y los sistemas de protección respeten los derechos de los niños.

La jornada ha permitido analizar el modelo sueco de atención a estas víctimas, que trata de minimizar los efectos traumáticos de la violencia sexual al crear un espacio amigable en el que expertos sanitarios, policiales, judiciales y de los servicios sociales atiendan coordinadamente a niños y adolescentes.

La Comunidad de Madrid quiere implantar este modelo, creando una 'Casa de los Niños que reúna estas características'. Este proyecto, según ha explicado Reyero, está en sintonía con el principio de humanización, que ya conoce otros ejemplos en nuestra región como el de las cámaras Gesell, instaladas en algunos juzgados para proteger la declaración de las víctimas más vulnerables

"Queremos dar un paso más allá y ser capaces de tener en la Comunidad un recursos como 'La Casa de los Niños' para permitir que en un mismo lugar se puede realizar todas las acciones judiciales y de atención social para niños abusados sexualmente. Tanto la preconstitución de la prueba que realizan los jueces como la ayuda psicológica como sanitaria, educativa, que toda la atención se centra en un solo sitio, evitando que los niños víctimas tengan que ir a varios lugares para ser reconocidos o declarar ante los jueces", ha explicado.

El titular regional de Políticas Sociales confía en que serán capaces de poner en marcha en esta legislatura este recurso, "que es pionero en el norte de Europa y que va a ser fantástico para hacer frente a la lacra que está escondida, que es el abuso sexual infantil".

Reyero ha recordado que ya existe un recurso actualmente en la Comunidad como el Centro especializado de asistencia al menor víctima de abuso sexual, niños y niñas residentes en la Comunidad de Madrid (CIASI), una versión "menos desarrollada" de la que quieren implantar ahora. Para ello tienen que tocar varios temas y aprobar una nueva Ley de Infancia.

Por su parte, Enrique López ha destacado las seis cámaras Gesell que ya tienen los juzgados madrileños, con la promesa de que a lo largo de esta legislatura lleguen a todos los partidos judiciales de la región. "Se trata de un sitio donde los menores pueden ser explorados en un ambiente de confortabilidad y que no se encuentren condicionados por un Juzgado", ha manifestado.

En ese punto, el consejero de Justicia ha pedido "sensibilidad" a todos los profesionales que intervienen en ese proceso de atención a niños víctimas de violencia sexual. Y que el legislador "tome nota e introduzca en la ley de Enjuiciamiento Criminal previsiones en este sentido para que no solo se exija sensibilidad a jueces y fiscales, sino que se prevea en la Ley".

López ha recordado que recientemente el Tribunal Supremo ordenó repetir un juicio de una agresión sexual a un menor como consecuencia de que la Sala no justificó debidamente por qué no declaraba en el acto del juicio el niño.

"Tenemos que garantizar los derechos de los acusados pero esto no es incompatible que al menor se le revictimice como consecuencia de práctica de diligencias judiciales que son reiterativas que no redundan en el derecho de defensa que perjudican la salud y los derechos de los menores", ha esgrimido.