MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Gabriel Fernández Rojas, participó hoy en Hamburgo (Alemania) en el Encuentro sobre Integración organizado por 'The Network of European Metropolitan Regions and Areas' (Metrex), una plataforma para el intercambio de conocimientos sobre esta materia que aborda, a través de foros, conferencias y seminarios, las buenas prácticas y políticas de integración de los inmigrantes en diferentes países europeos.
Según informó hoy el Gobierno regional, Fernández Rojas centró su conferencia en el funcionamiento de los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI), como modelo de integración en la Comunidad de Madrid. El viceconsejero señaló que sólo 2008 cerca de 220.000 personas, tanto inmigrantes como españoles, han participado en las actividades programadas en los 17 Centros de Participación e Integración de Inmigrantes creados por el Gobierno regional".
En este encuentro, la presidenta del 'Hamburg Council of Integration' hizo especial mención al modelo de integración presentado por la Comunidad de Madrid y elogió el funcionamiento de los Centros de Participación de Inmigrantes.
Fernández Rojas mantuvo encuentros con el senador alemán para Familia y Asuntos sociales, Dietrich Wersich; el director de Inmigración y Asuntos sociales y Asilo de la Comisión Europea, Martin Schieffer; la ministra de Asuntos Sociales de Hamburgo, el director de Inmigración de Viena y de Estocolmo; y responsables de inmigración de ciudades como Zurich, Hanover, Rótterdam, Londres, Munich, Marsella, Colonia o Paris.
LOS CEPI COMO MODELO DE INTEGRACIÓN
Los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes fueron creados por el Gobierno de Esperanza Aguirre para impulsar y fomentar la integración de los más de un 1,1 millones de extranjeros que han escogido la región madrileña como lugar de residencia, y que representan ya el 17 por ciento de la población total.
El viceconsejero de Inmigración y Cooperación manifestó en su intervención que, desde su creación en 2006, estos centros imparten cursos de lengua española, cultura y ordenamiento jurídico, entre otros, dirigidos tanto a jóvenes como adultos, y destacó que la formación y el empleo son las claves para lograr la plena integración de los inmigrantes en la sociedad. "El Gobierno regional, especialmente en estos momentos de crisis, va a impulsar la formación y el apoyo en la búsqueda de empleo", añadió.
Desde 2006 los CEPI han ofrecido 36.737 talleres de formación y capacitación en sectores de alta demanda de empleo. Fernández Rojas indicó que en 2008 los servicios de orientación laboral han sido utilizados por más de 36.000 personas, de las que 20.000 fueron atendidas de manera individual en su proceso de búsqueda laboral.
También Fernández Rojas anunció que ahora se prestará "especial atención" a las segundas generaciones, y se ha puesto en cada uno de los CEPIS a disposición de los jóvenes una Oficina de Información Juvenil para resolver dudas sobre temas académicos, sanitarios y laborales.
Por último, añadió que en todos los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes se ofrecen actividades culturales, deportivas y lúdicas que fomentan la participación "y el enriquecimiento mutuo entre los nuevos y los madrileños de siempre", y destacó que 8 de cada 10 inmigrantes se siente integrado en nuestra Comunidad.