La Comunidad prestará ayuda psicosocial a víctimas y familiares de atentados terroristas

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, se reúne con el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid112 Comunidad. Carlos Novillo, y el Colegio de Psicólogos de Madrid.
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, se reúne con el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid112 Comunidad. Carlos Novillo, y el Colegio de Psicólogos de Madrid. - COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Publicado: viernes, 31 enero 2020 12:29


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid prestará ayuda psicosocial a víctimas y familiares de atentados terroristas en el marco del Plan de Protección Civil ante Atentados Terroristas, con el que la región se convierte en la primera en España con contar con un protocolo con estas características.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha mantenido esta mañana un encuentro con el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, y representantes del Colegio de Psicólogos de Madrid para exponer el plan preventivo que se prevé en caso de atentado terrorista.

Se trata de un protocolo de actuación que, junto a la propia intervención en la emergencia, ha estructurado como pieza clave la atención psicosocial de las víctimas y sus familiares.

Para ello, se ha establecido un seguimiento permanente de los afectados, que incluye la atención de los mismos por parte de psicólogos con formación en materia de terrorismo.

Así, López ha trasladado al decano del Colegio Oficial de Psicología de Madrid, Fernando Chacón, los detalles de este Plan, incidiendo en la intervención que se llevaría a cabo con las víctimas y sus familiares.

"Los psicólogos son una pieza clave y esencial para atender a las víctimas y hacer un seguimiento de sus secuelas como consecuencia de un atentado terrorista", ha recalcado el consejero, quien ha apuntado que ya existen psicólogos que trabajan 24 horas en el 112 para situaciones en las que se requiere su servicio.

El Ejecutivo autonómico formalizará convenios y protocolos con las asociaciones de víctimas del terrorismo para disponer de profesionales de contrastada experiencia que puedan ser incorporados a los equipos psicosociales.

Además, se impartirá formación especializada a los trabajadores de los servicios de emergencia para dotarles de las mejores herramientas en el apoyo y la atención de los afectados.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado