La Comunidad prevé la creación de hasta 400.000 puestos de trabajo en el sector de la Dependencia en los próximos años

Actualizado: martes, 9 junio 2009 15:44

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid prevé la creación de entre 300.000 y 400.000 puestos de trabajo en los próximos años en el sector de la Dependencia, un ámbito que ya emplea a 350.000 personas en la región, es decir, el 17,7 por ciento del total español.

Así lo puso de manifiesto la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, durante la presentación de las conclusiones del IV Foro Sectorial de Empleo de la Comunidad de Madrid, centrado este año en la Hostelería, la Seguridad y la Dependencia debido a que cuentan con un potencial para crear empleo y en los que hay que reforzar la formación.

Por este motivo, el Gobierno regional invertirá más de 4,8 millones de euros en ellos para impulsar la puesta en marcha de más de 300 cursos que beneficiarán a 5.700 alumnos. En concreto, el sector de la Dependencia recibirá 3,9 millones de euros, el de la Hostelería percibirá 690.000 euros y el de la Seguridad 275.000 euros.

A lo largo de su intervención, la consejera detalló las características de cada uno de estos sectores. De este modo, explicó que en el ámbito de la Dependencia es necesario fomentar la formación para que se pueda contar con más médicos, auxiliares y coordinadores de servicios de emergencias.

Adrados manifestó que en este sector se han creado nuevos perfiles, como el cuidador familias o el acompañante, que necesitan una definición concreta para poder ofrecer una formación adecuada a las personas que quieran optar a estos puestos de trabajo. "Este es uno de los nichos de trabajo más importantes", agregó.

SEGURIDAD Y HOSTELERÍA

El Foro también ha incidido en la importancia de un sector como la Seguridad, que en Madrid reúne al 25 por ciento de los trabajadores de toda España. Tras mencionar que este nicho se está viendo afectado por la crisis porque ha descendido la demanda de estos servicios por parte de las empresas, Adrados destacó que es necesario formar a estos trabajadores en protección de datos, idiomas y riesgos laborales.

También mencionó que algunos empleados de este sector, especialmente los vigilantes de seguridad, no están homologados, por lo que huyen a otros ámbitos en los que sus condiciones sean mejores.

En cuanto al sector de la Hotelería, la consejera consideró que es un nicho importante debido a que el turismo en la Comunidad de Madrid es un elemento estable todo años e indicó que cada año gana más relevancia en la economía regional.

Según destacó, no es un sector atractivo para los jóvenes, ya que requiere de mucha disponibilidad y puso de manifiesto la necesidad de contar con una formación de calidad para formar parte de él. Además, subrayó la poca vinculación que la Hostelería tiene con la Universidad, algo que está más desarrollado en la Formación Profesional.

"Los tres sectores necesitan que sigamos trabajando de forma activa en al formación práctica porque van a ser elementos decisivos para el futuro", dijo Adrados, quien afirmó que el futuro "es incierto" pero que el empleo se puede recuperar en 2011.

La consejera utilizó la presentación de las conclusiones del foro para hacer un breve análisis de la situación económica de la región, que, según aseveró, se está viendo afectada por la crisis porque "no es una isla" pero está salvando la situación mejor que el resto de comunidades autónomas.