Actualizado 11/10/2012 16:27 CET

Comunidad prorroga la atención a 158 personas afectadas de esclerosis múltiple del centro 'Alicia Koplowitz'

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha acordado este jueves prorrogar la atención a 158 personas afectadas por esclerosis múltiple y otras enfermedades desmielinizantes, todas ellas con alto nivel de dependencia, en el Centro de Esclerosis Múltiple de la Comunidad de Madrid 'Alicia Koplowitz', según ha informado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.

El Ejecutivo regional ha autorizado el gasto de más de 2,5 millones de euros para mantener la atención a estas personas afectadas y que puedan seguir siendo atendidas. Concretamente, la Comunidad de Madrid tiene concertadas en este centro 96 plazas de atención residencial integral, 32 de centro de día y 30 de atención en régimen ambulatorio.

El Centro de Esclerosis Múltiple Alicia Koplowitz, situado en el distrito de Vicálvaro, se inauguró en 2004 como fruto de un convenio entre la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y la Fundación Alicia Koplowitz para dar servicio especializado a los enfermos de esclerosis múltiples y de otro tipo de afectados por enfermedades similares. En virtud de este acuerdo, a la Administración regional le corresponde la gestión del centro.

Además de ofrecer una atención integral y especializada, es un referente en investigación y formación de profesionales dedicados al cuidado de enfermos de esclerosis.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central que invalida y que generalmente es progresiva. Puede causar trastornos físicos, emocionales y sociolaborales. Los últimos datos reflejan que esta enfermedad aparece entre los 20 y los 40 años y afecta con más frecuencia a las mujeres.

CERCA DE 400 MILLONES, A POLÍTICAS DE DISCAPACIDAD

El Centro Alicia Koplowitz se fundó con el objetivo de ayudar a las personas que padecen esta enfermedad a conseguir la mayor autonomía posible, así como para ofrecer una atención especializada para dar respuesta a situaciones y necesidades que requieren una disposición de recursos muy determinados y una asistencia específica para el tipo de patología que atiende.

"La Comunidad de Madrid tiene como objetivo en materia de asuntos sociales caminar hacia la máxima especialización de los servicios. Tenemos que ofrecer a cada persona el recurso más adecuado a su situación", ha destacado Victoria, que ha dicho que en 2011, la Comunidad de Madrid destinó cerca de 400 millones de euros a políticas de discapacidad.