La Comunidad recuerda que el decreto de mínimos de escuelas infantiles está avalado por la justicia

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 19:33

MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid recordó hoy que el decreto de requisitos mínimos de escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid, aprobado por el Gobierno regional en 2008, y que regula, entre otras cosas, las titulaciones exigidas para los profesionales que trabajan en estos centros, está avalado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) hasta en dos ocasiones en el último año

Fuentes de la Consejería de Educación señalaron que el Tribunal madrileño, en sus sentencias, rechaza los argumentos de algunas organizaciones sindicales y de la FAPA Giner de los Ríos, y ha estimado que el aumento de la ratio en las Escuelas Infantiles, fijado por la normativa regional en cumplimiento de la LOE, "no afecta la calidad del servicio que prestan estos centros".

Asimismo, en dichos autos, se recogen que dicha normativa "no supone una modificación sustancial de las condiciones laborales de los educadores que trabajan en ellos". Además, ha respaldado las exigencias mínimas de titulación establecidas por la Comunidad para los profesionales de estos centros.

En un comunicado, explicaron que la Comunidad de Madrid supera ya el 50 por ciento de niños de 0 a 3 años escolarizados, "un porcentaje muy por encima al de todas las demás Comunidades Autónomas españolas y de la inmensa mayoría de países europeos". De acuerdo con los datos de la OCDE, Madrid aventaja en 16 puntos a la media de España en escolarización de niños de 0 a 3 años y se sitúa por delante de países como Alemania, Reino Unido y Francia.

En la misma dirección, indicaron que sólo este curso, la Comunidad de Madrid abrirá 38 nuevas Escuelas Infantiles públicas, que dotarán a la región de 4.685 nuevas plazas de 0 a 3 años. De esta forma, la región tendrá al finalizar el curso un total de 430 Escuelas Infantiles públicas.

La oferta total de plazas de 0 a 3 años para este curso 2009-2010 en Madrid será de 102.500, más del 70 por ciento de ellas sostenidas con fondos públicos en una etapa de escolarización que, recuerdan, "no es obligatoria ni gratuita": 39.500 ofertadas en la red pública y cerca de 34.000 financiadas a través de las becas de escolarización de 0 a 3 años (cheques-guardería) y de convenios con centros privados autorizados.

Con estos datos, apuntaron que la Comunidad de Madrid se sitúa en cerca del 30 por ciento del total de niños madrileños escolarizados en plazas sostenidas con fondos públicos, 10 puntos por encima de las recomendaciones de la Unión Europea, fijadas en el 20 por ciento.

Contenido patrocinado