La Comunidad recupera 528,7 millones de euros de fraude, un 5,7% más que en 2008

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 16 marzo 2010 15:42

MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid descubrió en 2009 una deuda no declarada de 528,7 millones de euros a través del Plan de Lucha contra el Fraude llevado a cabo por la Dirección General de Tributos, lo que supone un 5,78 por ciento más que lo encontrado en el año 2008, cuando la cifra ascendió a 499,8 millones de euros, según avanzó el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta.

El ejecutivo autonómico explicó que con una cantidad similar a la encontrada por fraude se podría financiar la construcción de 105 colegios públicos, 123 centros de salud, 3.522 viviendas protegidas , 9 kilómetros de red de Metro o 55,6 kilómetros de autovías. Los 528,7 millones de euros de este año representan, asimismo, el 24,84 por ciento de lo recaudado por los impuestos gestionados por la Comunidad, que asciende a 2.128 millones.

En total, se gestionaron 48.832 deudas, dentro de este Plan que tiene como objetivo "lograr una gestión tributaria eficaz, asegurar el principio de justicia tributaria y favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales", apuntó Beteta, quien añadió que también se persigue detectar posibles "bolsas" de fraude existentes y prevenir futuras formas de evasión de impuestos así como recuperar para las arcas públicas las posibles cantidades defraudadas".

Por impuestos, donde más se ha encontrado ha sido en Sucesiones y Donaciones, donde se contabilizaron 315 millones de euros, lo que supone un aumento del 13 por ciento. Se gestionaron en total 13.512 deudas, con un importe medio de 23.312,61 euros. La deuda descubierta por este tributo representa el 69,47 por ciento del total.

Por su parte, las deudas por la Imposición sobre el Juego son las que más se incrementan, un 280 por ciento respecto al año anterior, lo que ha permitido descubrir 24 millones de euros a través de 732 deudas por un importe medio de 32.773 millones de euros. Además, suponen el 9,221 del total de lo recaudado.

El director general de Trabajo y Ordenación y Gestión del Juego, Fernando Prats, explicó que el incremento en este impuesto se debe a la fusión que tuvo lugar a mediados de 2008 entre la Dirección General de Tributos y la de Ordenación y Gestión del Juego, que ha supuesto una "coordinación mejor de la que existía entre las bases de datos" de ambas de cara a exigir los pagos de máquinas.

Así, señaló que han conseguido prácticamente cambiar la autoliquidación de máquinas "por una liquidación administrativa" ya que utilizan como base "la base de datos de máquinas homologadas". "De ahí que haya habido un incremento sustancial en la recaudación del juego... el incremento ha sido muy importante pero la cifra absoluta muy razonable", añadió

REDUCCIÓN DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES

Asimismo, por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se descubrió un fraude por valor de 111 millones de euros, lo que supone una caída del 27,25 por ciento respecto al año 2008. Se liquidaron 24.967 deudas, con un importe medio de 4.457,88 euros, lo que representa el 14 por ciento del total de la deuda descubierta.

Beteta explicó que la caída en las transmisiones patrimoniales se debe a "la menor venta de inmuebles de segunda mano", que son los que están sujetos a estas actuaciones. En este sentido, recordó que la Comunidad dispone de unos libros con los valores que establece el mercado para que los usuarios puedan ver cómo se evalúa el precio de los inmuebles por parte de los técnicos de Hacienda.

Si bien explicó que los madrileños han seguido haciendo uso de estos libros, la venta de los inmuebles ha disminuido en el último año (pese a que en los últimos meses y primeros de 2010 ya se aprecie un repunte en la compraventa), añadió el consejero madrileño al explicar este descenso.

En lo que respecta a los Actos Jurídicos Documentados, la Comunidad descubrió 51,7 millones, un 33,5 por ciento más que en el ejercicio anterior, y se gestionaron 6.930 deudas, por un importe medio de 7.460 euros. Esta deuda descubierta supone el 8,34 por ciento del total.

En otros aspectos (recargos e intereses), el Gobierno autonómico ha descubierto 26,7 millones de euros, un 15,58 por ciento más que en el ejercicio de 2008. Se gestionaron 2.691 deudas, por un importe medio de 9.921,96 euros. Esta deuda descubierta en estos puntos tiene una representación total del 5 por ciento.

Según Beteta, la eficiencia de la gestión tributaria en los últimos ejercicios también se refleja en el coste de gestión tributaria: en 2009 el coste de recaudar 100 euros en la Comunidad de Madrid fue de 1,34 euros, o en el índice de fraude descubierto (que se obtiene dividiendo el dinero recuperado por los ingresos tributarios totales). En 2009 fue de 24,84 por ciento.

En cuanto al beneficio de las actuaciones de control de fraude, es decir, la diferencia entre los ingresos obtenidos por actuaciones de control y el coste para la administración tributaria fue de 477 millones de euros, frente a los 452 de 2008, "lo que pone de manifiesto la rentabilidad de la inversión en medios humanos y materiales de control de fraude".

En cuanto a los ingresos por empleado, la Comunidad tiene un ratio de 5,1 millones de euros por cada técnico de la Dirección General de Tributos.

Durante 2009, se revisaron la totalidad de documentos presentados por los contribuyentes. El número de documentos revisados por la Dirección General de Tributos durante el pasado ejercicio ascendió a 698.166, una cifra inferior al casi millón de documentos revisados en 2008. Esta cifra menor se debe a que, por primera vez, el Impuesto de Patrimonio no se ha investigado dentro del Plan antifraude regional por estar bonificado al cien por cien tras su supresión el año pasado.

Beteta concluyó que los resultados son "positivos" y vienen a confirmar el "acertado rumbo" de la política fiscal de la Comunidad de Madrid. "Para que todos paguemos menos, es necesario que todos paguen lo establecido", concluyó el consejero.

Contenido patrocinado