La Comunidad recupera el Oficio de difuntos del Españoleto con motivo del Bicentenario

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 20:38

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director General de Promoción Cultural, Amado Giménez, y el director de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, Fernando García de Cortázar, presentaron hoy la primera grabación mundial del Oficio de Difuntos del'Españoleto', compositor fundamental en la historia de la música española hacia 1800, cuya obra gozó de gran prestigio y difusión tanto en España como en América.

García de Cortázar destacó que este nuevo disco, en el que se recupera una obra que se consideraba perdida, ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad y de la Consejería de Cultura y Turismo. Con ella son dos las obras recuperadas con motivo de la celebración del Bicentenario, puesto que el pasado mes de mayo se publicó la primera edición fonográfica del Oficio y Misa de difunto, de Mariano Rodríguez de Ledesma, considerada como el primer gran oratorio sinfónico-coral de la historia de la música española y, seguramente, de la primera obra romántica española.

El pasado 18 de febrero, integrado en los primeros actos conmemorativos del Bicentenario del 2 de mayo y dentro de la XVIII edición del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, tuvo lugar el concierto, interpretado por la orquesta La Grande Chapelle y el coro Schola Antiqua, dirigida por Albert Recasens, que constituyó la recuperación musicológica y estreno mundial de esta obra.

Francisco Javier García Fajer (1730-1809), conocido como "el Españoleto", es uno de los grandes nombres de la música española. Nacido en Zaragoza, pero formado en Italia, fue el maestro de capilla de la Seo de Zaragoza desde 1756 hasta su muerte en 1809. Durante su estancia italiana, García Fajer conoció y cultivó la música teatral, aunque en España su producción fue principalmente religiosa. Su música tuvo enorme difusión, como atestiguan las copias conservadas en varias ciudades españolas y americanas.

Precisamente de los archivos de Guadalupe (México) y Lima procede el Oficio de Difuntos que ha recuperado La Grande Chapelle, compuesto por dos salmos y dos lecturas del primer nocturno de maitines. La partitura ha sido contextualizada mediante la inclusión de las partes correspondientes de canto llano, labor que ha corrido a cargo de Juan Carlos Asensio al frente de la Schola Antiqua.

El Officium de functorum, de Francisco García Fajer (1730 - 1809), pretende conmemorar el segundo centenario de levantamiento madrileño del 2 de mayo de 1808 y del inicio de la Guerra de la Independencia (1808-1814). El 26 de febrero de 1809, precisamente durante el segundo sitio de Zaragoza, en el que resistieron célebres personajes como Agustina de Aragón, falleció Francisco García Fajer, "lo spagnoletto", uno de los compositores españoles con más proyección internacional de la segunda mitad del siglo XVIII.

La presente grabación brinda la oportunidad de poder escuchar por primera vez el interesante oficio de difuntos y el Dies irae -procedente dela iglesia de Madre di Enna (Sicilia)- de uno de los compositores más internacionales durante las décadas previas a la Guerra de la Independencia.

Esta primera grabación mundial es una muestra de que España no estuvo tan aislada musicalmente como algunos han pretendido y que el compositor aragonés, aun mostrando elementos tardo barrocos y rococós, asimiló completamente el estilo clásico sin olvidar la tradición musical española. El CD se ha publicado en la colección discográfica de música antigua del CSIC, "Música Poética".