La Comunidad reducirá de seis meses a uno solo el plazo medio para autorizar distribuidoras eléctricas

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 15:49

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno conoció hoy un informe del consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, para simplificar la autorización regional para nuevas instalaciones eléctricas en la Comunidad de Madrid.

De esta forma, las nuevas instalaciones de distribución de electricidad que se autoricen verán reducido el plazo medio de tramitación desde los seis meses actuales a uno solo.

Así lo anunció hoy el vicepresidente, consejero de Cultura y Deportes y portavoz, Ignacio González, quien ha destacado que de esta forma el Gobierno regional pretende dar un impulso a la economía madrileña, ya que se simplificará la autorización de nuevas instalaciones de las que dependen en muchos casos la entrega de nuevas promociones de viviendas, el arranque de nuevas empresas en polígonos industriales o la puesta en marcha de suministros esenciales como hospitales, escuelas, entre otros.

La Comunidad tiene la competencia en la regulación de los procedimientos de autorización que afectan a las instalaciones de producción, transporte secundario y distribución, cuyos trámites el Gobierno pretende simplificar y reducir drásticamente, sobre todo para las instalaciones de alta tensión que no precisen declaración de utilidad pública, ni estén sujetas a algún procedimiento de evaluación ambiental.

Así, en las subestaciones y líneas aéreas, que son las más sensibles, se mantendrá el procedimiento actual, mientras que en las más simples, como instalaciones subterráneas en entornos urbanos, en las que se exigen proyectos estándar y certificaciones finales, se reducirán drásticamente los trámites y plazos.

Con la entrada en vigor de este decreto se conseguiría reducir significativamente el promedio de los plazos de tramitación actual de las instalaciones que se autorizan (de seis meses a un mes de media), así como la puesta inmediata en servicio de las instalaciones de particulares que no forman parte de la red de distribución (el 30% del total) con la mera presentación en el registro de la documentación necesaria.

Además, se establece un sistema de autorización conjunta anual que afecta al 50% de las instalaciones de distribución que obedecen a un modelo tipo (proyectos normalizados en cuanto a diseño, modo de instalación, ejecución, etc.), de tal forma que la puesta en servicio se produce de manera inmediata una vez realizada la instalación.

Asimismo, se crea un procedimiento flexible y de ágil respuesta que permite autorizar la instalación de los equipos auxiliares de emergencia (subestaciones móviles, centros de transformación móviles, etcétera) previstos en la Ley 2/2007, de garantía de suministro, en los sucesivos emplazamientos en que hayan de ubicarse ante una incidencia en la red.

LEY DE GARANTÍA DEL SUMINISTRO ELÉCTRICO

Con la entrada en vigor de la Ley 2/2007 de Garantía de Suministro Eléctrico y su Decreto 19/2008 se introdujeron requisitos adicionales en el diseño y explotación de las redes de distribución para proporcionar una mayor seguridad de suministro, incorporando además requerimientos más restrictivos y novedosos con respecto a la legislación estatal para mejorar los tiempos de respuesta por parte de las empresas distribuidoras en caso de incidencias en sus instalaciones.

Estos condicionantes obligan a las empresas eléctricas a disponer de una excelente infraestructura eléctrica y mejorarla y reforzarla continuamente, razones éstas que justifican de manera clara la necesidad de impulsar desde la Administración todas las medidas a su alcance para promover el desarrollo de la red, facilitar las inversiones y disminuir las barreras que dificultad la puesta en marcha de nuevas instalaciones y la renovación de la existente, todo ello sin disminuir los niveles de calidad y seguridad de las instalaciones eléctricas, en línea con la demanda de los ciudadanos.

Concretamente, las inversiones efectuadas por las empresas distribuidoras en el periodo 2008-2009 ascendieron a más de 520 millones de euros y la inversión prevista para el periodo 2010-2013 supera los 900 millones de euros en infraestructuras de distribución.

Adicionalmente Red Eléctrica de España, S.A. tiene prevista una inversión en la red de transporte en nuestra Comunidad en dicho periodo que asciende a más de 274 millones de euros.

La Comunidad de Madrid disfruta del mejor índice de calidad de suministro eléctrico de toda España pues alcanzó un TIEPI (Tiempo de Interrupción Equivalente de la Potencia Instalada), de 0,76 horas en 2008, con una mejora significativa desde el valor del año 2007 y muy por debajo del valor a nivel nacional que se situó en 1,63 horas.

El dato de TIEPI provisional para el 2009 de 0,62 horas confirma la tendencia de mejora que se viene registrando en años anteriores.