La Comunidad salda su deuda con las clínicas privadas de abortos, según ACAI

Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 20:04

Pineda dice que en una reunión, el Ministerio "dejó entender" que el "aborto libre" quedaría fuera de la cartera básica del Sistema


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), Empar Pineda, ha afirmado este miércoles que la Comunidad de Madrid ha saldado su deuda con las clínicas privadas dedicadas a la práctica de abortos.

En la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, adonde ha acudido para dar cuenta de la situación de cobro de servicios de las clínicas que practican Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Comunidad de Madrid, Pineda ha afirmado que hace años llegó a haber una deuda de "más de dos millones de euros", que "significó en su momento una amenaza seria a la supervivencia" de estas clínicas.

No obstante, ha afirmado que "los hospitales han empezado a pagar" y la situación "ha cambiado radicalmente", de manera que " esa deuda acumulada está liquidada prácticamente" y se está pagando también la de los primeros los meses de este año 2012.

Pineda ha relatado que "los hospitales públicos de gestión publica han pagado mejor que hospitales públicos de gestión privada" también en la parte referida a 2012,y ha dicho que "ojalá no vuelva a ocurrir lo de hace dos años". "Salvo que volviese a ocurrir una cosa semejante parece que ya está encauzado el asunto", ha apostillado.

EL MINISTERIO DEJÓ CAER QUE EL ABORTO "LIBRE" QUEDARÍA FUERA DEL SNS

Preguntada por si considera que el aborto podría dejar de formar parte de la cartera básica del Sistema Nacional de Salud, Pineda ha afirmado que en una reunión entre el Ministerio y una representación de ACAI, "sí se dejó entender".

"Sí se dejó entender por parte tanto de la secretaria general de Sanidad como por parte de la responsable del gasto farmacéutico que muy probablemente quedarían fuera del Sistema Nacional de Salud aquellos abortos que no tuvieran que ver con prescripciones médicas, lo que quiere decir que los abortos hasta las 14 semanas, que es un aborto libre, quedarían fuera", lo que representa "el 80 por ciento de los abortos.

SÓLO EL 4% DE LAS MENORES TIENE PROBLEMAS PARA CONTARLO EN CASA

Por otra parte, Pineda ha afirmado que sólo el cuatro por ciento de las menores que acuden a abortar a centros de interrupción del embarazo encuentran dificultades para contarlo en casa.

Pineda, que ha dicho que "sí" están poniendo dificultades al acceso a la píldora del día después, ha afirmado que un sector de la población dio la "alarma" de que las menores de 16 y 17 años iban a "abusar de esta permisividad" de la ley y que "no iban a comunicárselo ni a sus padres ni tutores" cuando esos vaticinios "no se han cumplido para nada".

"La mayor parte de chavalas de 16 y 17 años viene a abortar acompañadas de su padre, de su madre o de los dos. Que no tendrían por que venir pero vienen. Son muy poquitos los casos, (menos del 4 por ciento) los casos en los que encuentran con serias dificultades para poderlo comentar en casa", ha aseverado.

En otro orden de cosas, ha considerado que " la ley vigente no se termina de cumplir en lo que respecta a la prevención de embarazos no deseados a través de una educación desde los colegios y acceso a métodos anticonceptivos incluida la píldora postcoital".

Por último, Pineda ha afirmado que entre un 70 y un 80 por ciento de los abortos están siendo financiados por la Sanidad pública, y ha destacado que su queja en relación a la administración pasa por el "lado de los recortes que está empezando a haber como el cierre de algunos centros de información sexual y reproductiva, cosa que entorpece la labor de prevención de forma muy clara, y sobre todo, los centros de información a la gente joven", que es "la más necesitada".