La Comunidad solicita a los madrileños que donen sangre antes de las vacaciones de Semana Santa

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 18:41

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid solicitó hoy a los madrileños que donen sangre antes de las vacaciones de Semana Santa ante la necesidad de donaciones de sangre que tienen los hospitales de la región, especialmente en los próximos días al producirse un descenso de las donaciones por las vacaciones.

Se requieren donaciones de todos los grupos pero, en este momento, especialmente de 0 (cero) y B positivo y negativo. Las necesidades de los hospitales madrileños se mantienen constantes (800 unidades diarias), al ser la sangre un tejido vivo y por tanto perecedero.

Para donar sangre no hay que cumplir requisitos especiales, sólo tener la voluntad de donar. Cualquier persona con una salud normal, mayor de 18 años y menor de 65 puede donar si pesa más de 50 kilos.

Para donar, los ciudadanos pueden dirigirse al hospital público más cercano, el Centro de Transfusiones, ubicado en Valdebernardo, o las Unidades Móviles. Hay puntos de donación en funcionamiento los 365 días del año.

Para conocer en detalle la ubicación y horarios de puntos de donación fijos y móviles los ciudadanos pueden consultar el enlace web www.donarsangre.sanidadmadrid.org, o al Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid en el teléfono 91.301.72.00.

MARATÓN DE DONACIONES

Por otra pare, los datos de balance de los maratones de donación de sangre, que ha celebrado en los últimos meses el Centro de Transfusiones en colaboración con los hospitales públicos de la región y la participación de sus trabajadores, han registrado 1.969 donaciones de sangre.

Las cifras totales más elevadas han correspondido a grandes hospitales, como el Gregorio Marañón y La Paz, que han superado las 300 donaciones en ambos casos. Sin embargo, hospitales pequeños, algunos incluso que no cuentan con servicio de donación propio, han registrado tasas de donación superiores a los cien donantes por cada mil trabajadores.

Entre ellos se cuenta el Hospital de Guadarrama, el Instituto Psiquiátrico José Germain y el Hospital de El Escorial. A la luz de los buenos resultados obtenidos, el Centro de Transfusiones prevé, en colaboración con la Dirección General de Hospitales y sus centros, reeditar esta actividad a lo largo de este año.