Publicado 25/11/2021 12:56CET

Comunidad tendrá en cuenta la situación Covid para renovar contratos de refuerzo y recalca que la AP es "prioritaria"


Anrtonio Zapatero en el III Congreso Madrileño de Médicos Generales y de Familia, organizado por la Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid),
Anrtonio Zapatero en el III Congreso Madrileño de Médicos Generales y de Familia, organizado por la Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid), - EUROPA PRESS

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha recalcado este jueves que la Atención Primaria es "prioritaria" para el Gobierno regional y ha defendido el plan de mejora integral de este primer nivel asistencias planteado por la Comunidad.

Durante la inauguración del III Congreso Madrileño de Médicos Generales y de Familia, organizado por la Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid), Zapatero ha defendido que el plan de Atención Primaria

En cuanto a los contratos de refuerzo Covid que terminan el próximo 31 de diciembre, una medida que afecta a unos 1.200 sanitarios, el viceconsejero ha explicado que se tendrá en cuenta la situación epidemiológica y asistencial para determinar la prolongación o no de los mismos.

"La Comunidad siempre ha adaptado el recurso de personal a las necesidades. Estamos viendo que está subiendo la incidencia; si la incidencia sube y hay más presión a nivel de Primaria o a nivel de hospitales, Madrid tendrá la capacidad para replantearse que esos contratos que terminan el 31 de diciembre, plantear si es posible prolongarlos y en qué número", ha recalcado.

En esta línea, ha explicado que en los "próximos días" se estudiará este tema y se adoptará una decisión al respecto. Según los sindicatos de Sanidad, no se renovará al 65% de los sanitarios con contrato de refuerzo Covid, una medida que afectará a unas 650 personas.

"Lo tenemos en mente y espero que en los próximos días tomemos una decisión al respecto. Es decir, que si hace falta adaptar el recurso humano, que es esencial, para la gestión de la fase esta de la pandemia, Madrid va adaptarlo y estamos en ello. Entre esta semana y la que viene tomaremos decisiones en este sentido", ha señalado.

El viceconsejero ha defendido además el Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria planteado por la Consejería de Sanidad y cuya falta de financiación y dotación de personal ha motivado la convocatoria de un calendario de protestas por parte de los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad que han arrancado este jueves frente al Centro de Salud de Las Cortes.

"La Atención Primaria es un elemento clave de la asistencia sanitaria. Madrid no solamente lo dice sino que lo hace. Hay ya un Plan de Atención Primaria con dotación presupuestaria; eso siempre es importante, cuando se habla de hacer cosas hay que presupuestarlo", ha incidido.

En esta línea, Zapatero ha recalcado que en el mismo se contempla una inversión de 80 millones de euros para los próximos dos años en Recursos Humanos, más de 1.200 nuevos contratos, además de mejoras en aspectos organizativos, inversión en infraestructuras, reducción de la burocratizaión, o mejoras tecnológicas como la videoconsulta, con la incorporación de la teledermatología en diciembre.

"En esta Consejería somos consientes del valor inmenso de la Atención Primaria y vamos a trabajar para mejorarla, además con la ayuda de ellos. Creo que tenemos la mejor Atención Primaria de España pero vamos a ir trabajando en ese aspecto de forma intensa en ese año y medio", ha enfatizado Zapatero, que ha hecho hincapié en que se trata de una "prioridad absoluta".

Contador