La Comunidad tilda de "atropello" el acuerdo alcanzado por Educación para las asignaturas suspensas de Bachillerato

Actualizado: martes, 9 junio 2009 21:05

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Alicia Delibes, tildó hoy de "atropello" el acuerdo alcanzado en el Ministerio de Educación sobre qué hacer con los alumnos de 1º de Bachillerato que tengan más de tres asignaturas suspensas, y que, entre otras opciones, podrán matricularse únicamente de estas materias con evaluación negativa.

En declaraciones a Europa Press, Delibes explicó que esta mañana mantuvieron una reunión los directores generales y los viceconsejeros de Educación en el marco de la Conferencia General de Educación, con el objetivo de que el Gobierno central legislara esta cuestión después de que Tribunal Supremo haya impedido que estos alumnos puedan avanzar de curso con algunas asignaturas mientras que recuperan las de Primero.

Tras más de tres horas reunidos, Delibes señaló que a las 14 horas recibió una propuesta escrita en la que se establecía la posibilidad de que el alumno podía elegir "lo que le diera la gana" pues lo que se recoge son varias opciones: o que se matricule de todo el curso, que se conserven las aprobadas con posibilidad de subir nota, o que se cursen sólo las asignaturas suspensas.

Delibes señaló que no se puede hablar de acuerdo porque cuando se ha determinado que estas eran las opciones que se iban a dar a los alumnos, había comunidades autónomas como Cataluña o Navarra que ya no estaban representadas. De hecho, destacó que a medida que avanzaba la reunión se iba yendo la gente.

"Para nosotros no es un acuerdo porque no hemos acordado nada", apuntó la viceconsejera, quien añadió que desde Educación les han dicho que había que tomar una decisión sí o sí, y que por eso, "más que un acuerdo, es un atropello". "Algo que me parece indignante", apostilló Delibes.

Así, subrayó que Educación ha decidido seguir adelante pese a que desde distintas consejerías se ha dicho que lo mejor era llevarse las propuestas para estudiarlas detenidamente, y posteriormente, ver qué hacer. "Lo que han hecho con esto es que sea el alumno el que decida y han juntado tres propuestas de distintas comunidades autónomas", denunció.

Entre estas propuestas no está la de la Comunidad de Madrid, que la semana pasada planteó que estos estudiantes con más de tres suspensas repitan el curso pero sólo con las materias básicas como Matemáticas, Lengua o el idioma extranjero, conservando así la nota de las asignaturas que no tengan comunes con 2º de Bachillerato como Educación Física o Religión.

"No estoy de acuerdo con la manera de presentar el asunto porque no se le pedía eso al Ministerio, se le pedía que legislara", añadió Delibes, quien aseguró que este acuerdo "no implica nada" porque "no firma nadie y ni siquiera se vota". Es más, si la mayoría de los asistentes hubiera estado de acuerdo tampoco obliga a nada porque no es una una norma.

Ante este "vacío legal que sigue existiendo", la Comunidad de Madrid tendrá qué decidir que va a hacer con los alumnos que se encuentren en estas circunstancias. "Tendremos que decidir qué hacer, y ya veremos que hacemos con esto", concluyó una de las responsables de la Educación madrileña, que apuntó que, "obviamente", si a un alumno le das a elegir, no va a optar por examinarse de las ya aprobadas.