La Comunidad trabajará sobre un decálago en el uso ético de la IA a la espera de la ley europea

El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde Argüeso,
El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde Argüeso, - Fernando Sánchez - Europa Press
Actualizado: martes, 24 octubre 2023 15:57

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid trabajará sobre un decálogo sobre el uso ético de la Inteligencia Artificial (IA) a la espera de que se apruebe de forma definitiva el reglamento europeo para la regulación de esta tecnología.

Durante un Desayuno informativo Madrid organizado por Europa Press, el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha recalcado que la Comunidad está desarrollando ya este decálogo sobre el uso ético y la humanización de esta tecnología aunque la regulación vendrá "desde Europa".

En este sentido, ha explicado que se ha involucrado al clúster de Inteligencia Artificial de Leganés, uno de los cuatro con los que cuenta la Comunidad --junto a los de Blockchain en Tres Cantos, el de Transformación Digital en Torrejón; y el de Internet de las Cosas, en Las Rozas--, junto con el Ayuntamiento de la localidad, empresas la Universidad Carlos III de Getafe.

"Vamos a trabajar en esa línea hasta que llegue la normativa o la ley europea, y lógicamente después la española, del uso de la propia IA. Eso será gestionado por ahí y, posteriormente, con el propio Instituto de Inteligencia Artificial, pues se gobernará toda esa parte. Nosotros, lógicamente, tenemos que normalizar y tenemos que poner unas medidas de uso ético de la IE, estamos siendo muy cuidadosos en su uso, e irá en la línea de la propia normativa europea", ha explicado.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, avanzó recientemente que espera que "en las próximas semanas" pueda cerrarse un acuerdo sobre el reglamento europeo para la regulación de la Inteligencia Artificial (IA).

De conseguirlo, según Calviño, sería un "segundo éxito" importante para la UE tras el acuerdo alcanzado esta misma semana para la reforma del mercado eléctrico.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha abierto el prerregistro para entidades y expertos interesados en participar en el entorno de pruebas ('sandbox') del futuro reglamento europeo de inteligencia artificial (IA) que España ha puesto en marcha con la Comisión Europea.

De este modo, el 'sandbox' busca definir las vías para implementar los requisitos aplicables a los sistemas de IA de "alto riesgo" en productos regulados, como por ejemplo, los sanitarios.

También busca definir sistemas autónomos de IA en ámbitos como la identificación biométrica y la categorización de personas físicas, la gestión y explotación de infraestructuras críticas, la educación y formación profesional, el empleo y la gestión de trabajadores, el cumplimiento de la ley, la gestión de la migración, el asilo y el control de fronteras o la administración de justicia y los procesos.

EL COMPONENTE HUMANO

Aunque la Comunidad apuesta por la IA como herramienta que condicionará el futuro, el consejero ha subrayado que se generan muchas cuestiones éticas al respecto como es el impacto en el mercado laboral.

"En una revolución tecnológica o industrial, algunos puestos de trabajo no serán requeridos, se requerirán de forma menor y otros muchos van a salir. Estamos viendo ahora mismo cifras de decenas de miles de personas que necesitamos en otros ámbitos. Entonces, esto es un reciclaje continuo", ha indicado.

En referencia expresa a la apuesta por trenes de Metro semiautomáticos, sin conductor, en la nueva línea que dará soporte a Madrid Nuevo Norte, el consejero ha recalcado que se tiende hacia modelos autónomos en los sistemas de transporte pero ha recordado que "ninguna máquina va a poder separarnos del pulso social, porque no son capaces de hacerlo".

"Y, lógicamente, eso llevará a otra discusión importante, lo mismo que la parte sanitaria, lo mismo que la parte de educación", ha alegado el responsable de Digitalización. "Hay que dejar tiempo al tiempo", ha indicado.

Leer más acerca de: