La Comunidad ha trasladado a la Fiscalía 2.928 reclamaciones de afectados por iDental

Afectados por iDental protestan frente al Ministerio de Sanidad
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 11/10/2018 17:01:59CET

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha trasladado a la Fiscalía un total de 2.928 reclamaciones interpuestas por afectados de iDental, "a fin de determinar posibles comportamientos ílicitos", según ha anunciado este jueves el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Así lo ha señalado en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde el Grupo Parlamentario de Podemos ha exigido al Gobierno regional "una partida extraordinaria" para atender a las personas afectadas por iDental, "una de las mayores estafas que afecta a la salud".

Durante la sesión de control, la diputada de Podemos Carmen Sanjosé ha criticado que el Ejecutivo del PP no prestase "suficiente atención" a la cuestión ni tampoco a los "controles". Así, ha explicado que había que haber vigilado la normativa de los contratos que se hacían en clínicas, la publicidad engañosa o los créditos que las personas firmaban.

"En ningún momento se pensó que ante esas irregularidades se debían clausurar y cesar las actividades de las clínicas", ha afeado. Además, ha puesto de manifiesto que no se hizo pese a que se interpusieron sanciones.

A su parecer, va siendo hora de que respondan a las "miles de reclamaciones de estos pacientes, que ante secuelas físicas no pueden llevar a cabo una vida normal. "Requieren sus historias clínicas, una evaluación y unos peritajes para poder continuar con sus tratamientos o minimizar esas secuelas", ha remarcado.

Por su parte, Ruiz Escudero ha coincidido en que se trata de un hecho de "gran trascendencia" pero ante el que tienen que actuar dentro de su marco competencias.

En este sentido, ha trasladado que la Consejería de Economía ha dado respuesta "a más de 1.200 consultas planteadas, ha tramitado 3.200 reclamaciones y ha atendido 339 solicitudes de arbitraje". Y, además, ha publicado cuatro monografías en el Portal del Consumidor con información sobre la cuestión e intermediado en 1.074 procedimientos con entidades financieras, "logrando acuerdos satisfactorios".

Asimismo, ha defendido que Madrid será la primera región en "digitalizar las historias clínicas para uso de los procedimientos administrativos para facilitar la continuidad del tratamiento" así como han habilitado "una nave para la documentación clínica". "Se está procediendo a su ordenación para que esté a disposición", ha dicho.

Además, tal y como ha desgranado Escudero, se han mantenido reuniones periódicas con los afectados y se está trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Sanidad. "Vamos a continuar", ha defendido.

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