La Comunidad ha vertido 11.000 toneladas de sal y 1 millón de litros de salmuera en las carreteras durante las nevadas

Rosalía Gonzalo durante su visita al CECOI
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: miércoles, 14 febrero 2018 13:56

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras ha vertido 11.000 toneladas de sal y un millón de litros de salmuera para mantener operativa la red de carreteras durante la temporada invernal de este año.

Este dato ha sido ofrecido por la consejera del ramo, Rosalía Gonzalo, que ha visitado este miércoles el centro de Coordinación e Información de Carreteras (CECOIN), que se encarga de vigilar, coordinar y gestionar las actuaciones necesarias para mantener despejados los 2.573 kilómetros de carreteras de la región.

Durante su visita, Gonzalo ha agradecido y reivindicado la labor de los 271 efectivos y 160 vehículos que integran el dispositivo del Plan de Viabilidad Invernal, "cuyo esfuerzo y dedicación ha permitido mantener las carreteras en buen estado".

En ese sentido, la consejera ha vuelto a agradecer a los trabajadores del Centro de Coordinación su labor durante los "momentos complicados" producidos por la nieve en las últimas semanas, que han permitido que las personas no se vieran atrapadas en las red de carreteras de la Comunidad.

Esto se ha conseguido gracias al trabajo de las 56 máquinas quitanieves y la turbofresadora con las que cuenta el dispositivo invernal --que este año ha visto ampliado su presupuesto en un 33 por ciento--, que han estado trabajando al cien por cien de su capacidad.

El CECOIN cuenta con 57 cámaras repartidas por las distintas carreteras de la región, así como 16 estaciones meteorológicas y otros sistemas que suministran información constante y actualizada sobre el estado de las vías.

A lo largo del periodo invernal, el personal del Centro trabaja durante las 24 horas recibiendo esa información --que también llega a través del 112, de los Centros de Conservación de Carreteras o de los agentes de la Guardia Civil y policías locales-- y gestionándola a través de una plataforma informática que permite establecer comunicaciones con todos los agentes implicados en mantener las vías en perfecto estado.

Esta labor permite informar al usuario del estado de las carreteras, hacer un seguimiento de las máquinas quitanieves y de sus rutas a través de dispositivos GPS y gestionar de manera inmediata la atención de los incidentes que puedan producirse en cualquier punto de la red viaria madrileña, enviando los avisos necesarios a los servicios más adecuados para atender esas incidencias.

La plataforma informática del CECOIN también almacena el inventario de todos los elementos de las carreteras (señalización, barreras) y los datos de todas las obras que se realicen en cualquier punto de la red, ya sean de conservación o de construcción de nuevas infraestructuras.

Además, gestiona todos los trabajos de mantenimiento de las carreteras, la notificación de accidentes e incidentes, y el desbrozado de las zonas aledañas a las vías, en colaboración con los Bomberos de la Comunidad.