29 de marzo de 2020
 
Publicado 17/03/2014 14:41:50CET

La Comunidad ya ha facilitado 63 locales 'low cost' a emprendedores para crear sus nuevos negocios

González en un taller de costura
COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ya ha facilitado 63 locales 'low cost' del Ivima, en condiciones ventajosas, a emprendedores para crear sus nuevos negocios.

Se trata de una de las iniciativas del Plan de Empleo de la Comunidad que busca contribuir a hacer realidad pequeños y medianos negocios en la región con el fin de generar empleo.

Uno de estos emprendedores, que ya ocupa uno de los locales 'low cost', es Ana Jiménez, que en octubre abrió 'Ana Vegazo' un taller de confección de ropa, y a quien ha visitado el presidente de la Comunidad, Ignacio González, acompañado por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero.

Aficionada a la costura y a las series sobre este tema que se han emitido últimamente, esta emprendedora, que ya confeccionó hace años un vestido de noche para la expresidenta Esperanza Aguirre, solicitó uno de los locales del Ivima en condiciones de alquiler muy asequibles y abrió su negocio bajo el nombre de 'Ana Vegazo. Modista Alta Costura. Diseños y Transformaciones'.

Entre las condiciones ventajosas, el alquiler mensual de este local del Ivima el primer año es de 47 euros, frente a los 425 euros que costaría en el mercado, lo que supone un ahorro en su coste a la emprendedora de un 88 por ciento. En el segundo año, esta emprendedora mantendrá un ahorro de un 55 por ciento en el alquiler respecto al precio de mercado.

CONDICIONES ASEQUIBLES

La Comunidad pone a disposición de los emprendedores 233 locales del Ivima en régimen de arrendamiento, en los que pueden iniciar y desarrollar sus proyectos empresariales y en condiciones ventajosas que contemplan pagar sólo parte del coste del alquiler durante los tres primeros años. Los 63 locales adjudicados suponen el 27 por ciento de los que se ofrecían, lo que supone una media de dos locales adjudicados por semana.

La mayor parte de los locales concedidos se encuentran en Madrid capital, pero también se han entregado en otros municipios como Pinto, Tres Cantos, San Sebastián de los Reyes, Valdemoro, Getafe, Arroyomolinos y Alcorcón.

El primer año el alquiler anual es ocho veces menor que el precio de mercado, para que puedan acondicionar los locales e instalar su negocio: en concreto, los emprendedores no pagan nada los seis primeros meses y sólo un 25 por ciento de la renta el segundo semestre.

Transcurrido este período, se contemplan diversos descuentos, de modo que ésta se adecue en el tiempo a la consolidación del negocio: El segundo año abonan un 50 por ciento y el tercero un 75 por ciento del alquiler. El alquiler completo se paga a partir del cuarto año, cuantía que ha sido ajustada a los actuales precios de mercado, que han sufrido una baja debido a la crisis.

Cualquier emprendedor puede acceder al arrendamiento de un local del Ivima, ya que el único requisito necesario para su alquiler es estar en posesión del Certificado del Emprendedor, que expide gratuitamente la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura a todos aquellos que tengan un Plan de Empresa viable (la Comunidad también asesora al emprendedor para diseñar dicho plan).

González ha detallado que desde que se puso en marcha la iniciativa, la Comunidad ha emitido 348 certificados de emprendedores y otros 311 están en tramitación a falta de terminar en su mayoría el plan de empresa.

El perfil de las personas que han obtenido el certificado de emprendedor es un hombre (57 por ciento), de entre 35 y 55 años (77 por ciento). La mayor parte de los locales concedidos se encuentran en Madrid capital pero también se han concedido en municipios como Pinto (2), Tres Cantos (2), San Sebastián de los Reyes (1), Valdemoro (1), Getafe (1), Arroyomolinos (1) y Alcorcón (1).

En estos locales se han abierto todo tipo de negocios, como una óptica, empresas de informática, de administración de fincas, de paquetería y mantenimiento de edificios, restaurantes, talleres de reparación, academias de enseñanza o una escuela infantil.

POTENCIAL EMPRENDEDOR EN MADRID

En su visita, el presidente González ha indicado que el Plan de Empleo regional se ha centrado, en buena medida, en impulsar el potencial emprendedor que hay en Madrid, y ha proporcionado un apoyo decidido a las nuevas empresas. En este sentido ha indicado que "sólo los empresarios, con su dedicación y esfuerzo, son capaces generar puestos de trabajo".

En el caso de la Comunidad de Madrid, esta labor la realizan en un 98 por ciento las pymes madrileñas, que son las que proveen el 80 por ciento de la ocupación en la región. Sólo en 2013 Madrid generó más del 21 por ciento de todo el emprendimiento creado en España.

ASESORAMIENTO PERSONALIZADO

En su fase inicial les ha proporcionado un asesoramiento personalizado, y se les ha ayudado con la elaboración del Plan de negocio. Durante el 2013 los canales digitales de atención han atendido más de 22.000 consultas y han registrado casi 12.000 emprendedores a través de la web www.emprendelo.es, cuatro veces más que en años anteriores.

Asimismo, ha impulsado un programa específico de formación para emprendedores distribuido en 10 especialidades formativas, con 224 cursos que han formado a más de 3.000 alumnos.

En la segunda fase del negocio, además de poner a disposición de los emprendedores locales del Ivima, la Comunidad ha facilitado líneas de crédito por valor de 44,1 millones de euros a través de sendos convenios con Avalmadrid y Caixabank, que han permitido que 2.244 proyectos emprendedores hayan visto la luz.

Paralelamente a esta ayuda financiera se ha puesto en marcha el programa 'Impulsa a un emprendedor', una iniciativa innovadora gracias a la cual los empresarios consolidados ceden recursos ociosos a nuevos emprendedores a cambio de tomar parte en los nuevos negocios u otros incentivos pactados. La plataforma tiene actualmente en oferta más de 29.000 recursos y ya se han inscrito 450 emprendedores.

En la fase de consolidación, la Comunidad también acompaña al emprendedor proporcionándole formación especializada. A mediados del pasado año se aprobó una línea de ayudas por importe de 4,4 millones de euros destinada a favorecer el desarrollo de especialidades digitales, inglés orientado a las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones, y a la implementación del comercio electrónico.

CENTRO DE EMPRENDEDORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Una pieza fundamental del programa de emprendimiento del Gobierno regional es el Centro de Emprendedores de la Comunidad de Madrid, inaugurado en abril de 2013 y que integra en un mismo recinto todos los servicios que ayudan a un emprendedor a convertirse en empresario, facilitando la creación de nuevos negocios y, con ello, la generación de puestos de trabajo.

En él se aúnan todos los servicios de asesoramiento, búsqueda de financiación, oferta formativa, así como la elaboración y tutorización de proyectos y networking, que el Gobierno regional presta a los potenciales empresarios. El centro tiene capacidad para asesorar anualmente a 5.000 personas de forma presencial y para analizar y tutorizar unos 600 proyectos de emprendedores.

LA REGIÓN, LÍDER EN CREACIÓN DE EMPRESAS

El presidente ha señalado que Madrid sigue siendo la comunidad autónoma líder en la creación de empresas al registrar en enero 2.021 sociedades mercantiles nuevas. La región concentra el 20,3 por ciento del capital suscrito por las sociedades en el conjunto nacional.

González también ha destacado que en la región hay ahora 20.525 parados menos que hace un año y que la afiliación a la Seguridad Social aumentó en febrero en 7.914 personas. Madrid duplica además la tasa de estabilidad en la contratación, un 17,6 por ciento frente al 8,97 por ciento nacional.