MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Varios concejales del PP de Parla han solicitado al Ayuntamiento la compensación de los tributos municipales tras más de un año sin cobrar, según han informado a Europa Press fuentes de la formación popular parleña.
Siete de los once concejales del PP no tienen un salario asignado al no dedicarse en exclusiva a la función pública, por lo que les corresponden dietas mensuales de 515 euros por asistir a los plenos, que no reciben desde julio de 2011, han explicado.
El PP ha reclamado las dietas en numerosas ocasiones, tanto por escrito como verbalmente ante el pleno, además ha denunciado el "agravio" que supone que los concejales de otro grupo que también está en la oposición, IU, cobren sus sueldos íntegros todos los meses.
Dado que la cantidad de dinero que adeuda el Ayuntamiento a los siete concejales es superior a sus cargas fiscales, cinco de ellos han solicitado la compensación de sus tributos, así como de los de familiares, amigos y compañeros de partido, entre los que se encuentra el portavoz municipal del PP de Parla, Miguel Ángel López del Pozo.
Entre estos tributos se encuentran, entre otros, el IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) y el IBI, pero este mecanismo "no significa en ningún caso dejar de pagar el IBI" o cualquier otro impuesto una vez que la deuda esté saldada.
Según las mismas fuentes, el propio concejal de Patrimonio y Hacienda del Ayuntamiento de Parla, Fernando Jiménez, recomendó al PP que recurrieran a ese mecanismo, "muy habitual en esta época de crisis" debido a la falta de liquidez que sufren los Ayuntamiento.
Además, han señalado que los concejales del PP sólo han solicitado la compensación, con la autorización de las terceras personas, y que el Ayuntamiento tendrá que decidir si la acepta o no. En este sentido, han dicho que no han recibido ninguna noticia oficial del Ayuntamiento, aunque han oído que el Consistorio argumenta que aceptar la compensación de los tributos de miembros del PP podría interpretarse como realizar una donación a un partido político.