Publicado 30/11/2020 07:59CET

Una concentración exigirá hoy frente a la Consejería de Vivienda la restitución de la electricidad en la Cañada

Convocatoria de concentración por los cortes de Luz en la Cañada Real Galiana
Convocatoria de concentración por los cortes de Luz en la Cañada Real Galiana - ASOCIACIONES DE VECINOS DE LA CAÑADA REAL GALIANA

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una concentración exigirá este lunes frente a la Consejería de Vivienda y Administración local la restitución del servicio eléctrico en la Cañada Real Galiana.

Bajo el lema 'Dos meses sin luz en la Cañada, ¡solución ya!' asociaciones de vecinos de la zona se concentrarán para reclamar una solución para este problema que afecta a gente "enferma, anciana, niños, bebes, mujeres embarazadas y enfermos Covid y poscovid" que precisan de cuidados especiales.

"¿En qué país y capital de nuestro continente las administraciones consienten que un barrio permanezca dos meses sin suministro eléctrico?", han censurado desde las organizaciones, que han recriminado que es imposible para los habitantes de este enclave cumplir las medidas de protección frente al Covid mientras está cortado el suministro.

Según han expuesto en un comunicado, "clama al cielo" que mientras el pasado jueves el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, encendía más de 10 millones de luces LED como parte de la Navidad en la capital el Sector VI de la Cañada Real, localizado en Vallecas, permanecía a oscuras.

"El propio Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, incluye entre sus compromisos "para dignificar las condiciones de vida de sus habitantes, el abastecimiento de agua, la limpieza de escombros, la adecuación de los viales y "la rehabilitación del suministro de luz", han cargado desde las organizaciones convocantes, quienes han recordado que este texto fue suscrito por la Comunidad de Madrid, la Delegación del Gobierno, los ayuntamientos de Coslada, Madrid, y Rivas Vaciamadrid y todos los Grupos Políticos de la Asamblea de Madrid.

LA COMUNIDAD PIDE A DELEGACIÓN SOLUCIONAR EL TRÁFICO DE MARIHUANA

El pasado martes miembros del Ejecutivo regional se reunieron con la Fiscalía Provincial de Madrid y la Delegación del Gobierno en Madrid para atajar las plantaciones ilegales de marihuana en esta zona de la Cañada.

El objetivo del encuentro ha sido transmitir la situación actual en este enclave chabolista al que se han sumado cortes del suministro eléctrico desde octubre por, presumiblemente, las sobrecargas del tendido a raíz del gran consumo de energía del cuidado de estas plantas.

La Comunidad de Madrid tiene en marcha el realojo de 175 familias del Sector VI en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, además a través del comisionado para la Cañada Real Galiana, José Tortosa, se ha mantenido durante la pandemia un seguimiento de la situación de los habitantes de este poblado chabolista y se ha estado en contacto con las asociaciones y organizaciones que allí trabajan.

El pasado octubre se llevaron a cabo varias redadas por parte de Policía Nacional y Municipal que desarticularon redes de tráfico y menudeo de estupefacientes en esta zona, ubicada en el madrileño distrito de Puente de Vallecas.