Condenado un hospital privado de Pozuelo por dar de alta de forma indebida a un paciente con pancreatitis

Publicado: jueves, 20 junio 2019 10:54

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia número 97 de Madrid ha condenado a un centros hospitalario privado madrileño de Pozuelo de Alarcón al pago de 286.000 euros por haber dado de alta "indebidamente" a un paciente que estaba sufriendo una pancreatitis.

Con fecha 11 de junio de 2013, el hombre de 42 años fue sometido a una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica en un hosptial del municipio.

Como se expone en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la noche del 11 al 12 de junio el paciente comenzó a tener vómitos y dolor abdominal, razón por la que se llevó a cabo una analítica cuyo resultado era compatible con una pancreatitis post-CPRE con leucocitosis.

A las 12.50 horas del 13 de junio (pocas horas después del diagnóstico de pancreatitis), el paciente presentaba unos parámetros infecciosos e inflamatorios aún más elevados que el día anterior.

Ante la existencia de una pancreatitis diagnosticada el día 12 de junio y cuyos resultados analíticos habían empeorado, el 13 de junio se le dio el alta hospitalaria a su domicilio, sin controlar su evolución mediante pruebas de imagen abdominal, sin exploración de abdomen y sin el tratamiento adecuado para ello.

En su domicilio continuó la evolución desfavorable. Finalmente, en la madrugada del 13 al 14 de junio de 2013, ingresó en el servicio de Urgencias donde quedó hospitalizado con 'Datos clínicos de sepisis'. Con estos resultados y ante una situación de "extrema gravedad" se llevó a cabo una intervención quirúrgica con posterior ingreso en UCI con diagnóstico definitivo de Pancreatitis necrotizante postCPRE.

A partir de ese día el hombre permaneció un mes y medio en coma inducido y un total de dos meses y medio en la UCI. Con fecha 8 de octubre de 2013 el paciente recibió el alta hospitalaria.

Según ha informado el Defensor del Paciente en un comunicado, cuyos servicios jurídicos han tramitado la demanda, a partir de ese momento tuvo lugar un largo proceso médico con diversas intervenciones médicas relacionadas con los daños y secuelas ocasionadas por "la deficiente actuación de los servicios sanitarios del Hospital implicado".

Según ha explicado el abogado del afectado y de la asociación, Álvaro Sardinero, se le ha reconocido "una incapacidad permanente absoluta a consecuencia de la mala praxis".

"Se evidencia la existencia de una mala praxis médica por parte de los servicios médicos de la demandada que atendieron al actor que le ocasionaron unos daños y perjuicios por los que pretende ser indemnizado", recoge la sentencia.

Por ello, el juzgado condena al centro hospitalario a pagar al hombre la cantidad de 286.546,64 euros aunque cabe interponer recurso de apelación en plazo de 20 días.