Consejo.- (Ampl.) La ampliación del intercambiador de Moncloa comenzará en febrero y se hará bajo superficie

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 15:35

Tendrá 20 dársenas más y permitirá retirar de la calzada las expediciones diarias de 4.000 autobuses

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid adjudicó hoy, por importe de 97 millones de euros, las obras de ampliación del intercambiador de transportes de Moncloa, que comenzarán el próximo febrero y concluirán "a finales de la legislatura".

Así lo anunció en rueda de prensa el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, quien subrayó que la ejecución de los trabajos se compatibilizará con la "no afectación" a los vecinos y al tráfico de la zona, ya que "prácticamente" la totalidad del proyecto se hará bajo superficie.

La realización de las obras sin ocasionar cortes de la calzada será posible gracias a los acuerdos firmados entre el Consorcio Regional de Transportes y Metro de Madrid para que durante la ampliación de la línea 3 de metro se llevaran a cabo además trabajos preparatorios para esta nueva obra.

El nuevo intercambiador de Moncloa tendrá 20 dársenas más (36 en total) que permitirán atender sin problemas a las 5.000 expediciones de autobuses interurbanos previstas para cuando las instalaciones se hayan ampliado.

El objetivo de esta actuación, según González, es dar respuesta al incremento de la demanda de transporte público generada en el corredor de la carretera de La Coruña. Se estima que el futuro intercambiador podrá acoger el triple de viajeros que ahora, al pasar de 50.000 a 140.000 usuarios de autobuses, y de 44.000 a 170.000 en el caso de los que utilizan el metro.

APARCAMIENTO PARA LA JUNTA MUNICIPAL

Cuando se inaugure, dará cabida a 55 líneas de autobuses interurbanos, 20 de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y dos de metro (la 3 y la 6). El proyecto contempla también la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo que dé servicio a la Junta Municipal de Moncloa, situada en frente, ya que las obras de ampliación del intercambiador obligarán a desplazar el actual.

Aparte de dar solución al colapso que actualmente presenta el intercambiador de Moncloa, los trabajos permitirán mejorar el tráfico en la zona, ya que retirarán de la superficie más de 4.000 expediciones diarias de autobuses, con lo que se reducirán notablemente las molestias a los vecinos del entorno.

Las obras se realizarán bajo la Plaza del Arco de la Victoria y mantendrán en servicio el actual intercambiador. En total se actuará sobre 28.436 metros cuadrados, 18.612 de nueva construcción y otros 9.824 que se reformarán. Todo ello estará distribuido en tres niveles, uno para las dársenas de autobuses, otro para metro y uno intermedio para la conexión de ambos medios de transporte.

INTERCAMBIADOR DE CONDE CASAL

También en relación con el ámbito de infraestructuras de transporte, el portavoz del Gobierno regional informó de que se está trabajando en la redacción de un nuevo pliego de condiciones para adjudicar las obras del nuevo intercambiador de Conde Casal -también proyectado en esta legislatura-, debido a que al primer concurso convocado sólo se presentó una empresa cuya oferta no se aceptó.