Consejo.- La Comunidad de Madrid hará más pruebas diagnósticas por la tarde y contratará a más personal desde junio

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 16:36

MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid abrirá 16 turnos de tarde en el sistema sanitario público para hacer distintas pruebas diagnósticas --se estima que se podrán hacer 30.000 más--, reforzará el personal que las realiza con 277 nuevas contrataciones, entre trabajadores sanitarios y administrativos, y desviará a centros privados concertados la demanda que exceda la capacidad de los equipos propios, que se calcula corresponderá a 70.000 pruebas adicionales.

Estas medidas, que se aplicarán desde el próximo 1 de junio, están incluidas en el Plan de Mejora de la Espera en Consultas y Pruebas Diagnósticas, que fue aprobado hoy por el Consejo de Gobierno y cuenta con un presupuesto en 2006 de 15 millones de euros.

El vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, explicó en rueda de prensa que estas iniciativas vienen a sumarse a la ampliación del catálogo de pruebas que pueden prescribir los médicos de familia, una medida contemplada en el Plan de Mejora de Atención Primaria que, según dijo, está "funcionando francamente bien".

TACS, ECOGRAFÍAS Y MAMOGRAFÍAS

Concretamente, se abrirán cinco turnos de tarde para la realización de TACs (en los hospitales Gregorio Marañón, La Paz, Puerta de Hierro, Clínico y 12 de Octubre); seis para resonancias magnéticas (en los hospitales Gregorio Marañón, Princesa, Niño Jesús, Clínico, Getafe y 12 de Octubre); tres turnos para ecografías (en el Clínico y dos en el 12 de Octubre); uno para mamografías (en el hospital de Móstoles); y uno también para Tomografía de Positrones o PET (en el hospital La Paz).

En cuanto al refuerzo de la plantilla, el Ejecutivo autonómico ha previsto un refuerzo del personal sanitario y no sanitario mediante la contratación de 277 profesionales. De ellos 115 serán médicos especialistas; 97, personal de enfermería; 13, técnicos sanitarios; y 52, auxiliares administrativos.

El incremento de actividad previsto para este año es de 583.000 consultas de especialistas en hospitales y centros de especialidades (de las cuales 188.000 serán primeras consultas), lo que supone un aumento del 11 por ciento sobre la actividad prevista para el segundo semestre del año, además de un incremento de 100.000 pruebas diagnósticas específicas (TAC, Resonancia Magnética, Mamografía, Ecografía y la Tomografía de Positrones o PET), que implica un incremento del 13 por ciento sobre la actividad prevista para el mismo período de tiempo. El Plan supone la actuación en 31 especialidades, 16 de ellas médicas y 15 quirúrgicas.

Contenido patrocinado