El Consejo Escolar aprueba el decreto para ceder el 35% del currículo a los centros educativos

Considera que la autonomía mejora la calidad

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 16:13

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid ha aprobado un dictamen que respalda el proyecto de Decreto del Gobierno regional para ceder el 35 por ciento del currículo a los centros educativos de la región, con diez votos a favor, dos en contra y una abstención, considerando que la autonomía mejora la calidad, según ha informado el Gobierno regional.

El dictamen de Consejo Escolar, que es preceptivo pero no vinculante, fue aprobado en la tarde de este miércoles con la mayoría de los votos en la Comisión Permanente de este órgano. Así votaron a favor, entre otros, el Consejo Universitario, corporaciones municipales, ANPE, ACADE, FERE, Colegio de Doctores y Licenciados, Grupo de Personalidades de Prestigio, y Unión Democrática de Estudiantes.

En el mismo sentido lo hicieron la Dirección General de la Mejora de la Calidad de la Enseñanza y la Dirección de Área Territorial de Madrid-Capital, mientras que en contra destacaron los votos de dos representantes de la FAPA Francisco Giner de los Ríos y la abstención de Comisiones Obreras.

El Consejo Escolar subraya en su dictamen que "la autonomía constituye un medio efectivo para mejorar la calidad de los centros educativos y los resultados académicos de sus alumnos" y recuerda que la referencia más reciente procede de la última edición del estudio PISA de la OCDE.

"En ella se concluye que en países donde las escuelas disponen de una mayor autonomía en relación con lo que se enseña y en cómo los alumnos son evaluados, estos tienden a presentar un mejor rendimiento", destacan en el dictamen.

Asimismo, el texto aprobado este miércoles también resalta que los Consejos Escolares Autonómicos y del Estado, en un encuentro del pasado mes de mayo, instaron a las Administraciones educativas a que "desarrollen y fomenten la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros educativos".

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado 3 de marzo remitir al Consejo Escolar el Proyecto de Decreto que modifica los decretos que establecen el currículo autonómico en Educación Primaria y Secundaria --el resto de currículo es competencia del Ministerio de Educación--.

Este cambio normativo permitirá a los centros educativos de la región, ya sean públicos, concertados o privados, desarrollar proyectos educativos propios que impliquen una organización horaria de las materias distinta a la establecida con carácter general.

La LOE atribuye al Ministerio de Educación la fijación de los aspectos básicos del currículo para asegurar una formación común. Así, fija las áreas o materias y el 65 por ciento del horario lectivo, siendo la Comunidad de Madrid la competente para completar esas enseñanzas hasta el cien por cien del horario lectivo.

Con la modificación de los decretos, la Comunidad de Madrid cederá sus competencias a los centros educativos, para que ellos utilicen ese 35 por ciento para establecer qué materias y cómo las imparten según las necesidades de sus alumnos.

Contenido patrocinado