Se constituye una fundación de aristócratas para atender "a pobres vergonzantes y ancianos solitarios venidos a menos"

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 17:30

Su misión es atender primero a las mujeres de buena condición social "que necesitan ayuda y no se atreven a solicitarla o no lo consiguen"

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha inscrito en el Registro de Fundaciones a la Fundación Marquesa de Balboa Ancianos Solitarios venidos a menos (ASVAM), instituida en Madrid, y constituida para dar cumplimiento al testamento de Isabel de Borbón y Esteban de León, Marquesa de Balboa.

Según señala el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado lunes 26 de enero, la Fundación fue constituida por Pilar Serrada Martínez de Pinillos, en su calidad de albacea, así como por otros excelentísimas personalidad, condesas y marquesas.

La dotación inicial de la Fundación es de 601.012,10 euros aportados por la fundadora y depositados en una entidad bancaria. Asentada en Madrid, su ámbito territorial de actuación será el Estado español.

Los fines de la fundación consisten en "atender y cuidar a pobres vergonzantes y ancianos solitarios venidos a menos, que vivan solos o en condiciones precarias, con su familia o con personas a quienes también estorban, o en residencias que tienen deficientes condiciones de higiene y en donde, además les traten mal, atendiendo primero a las mujeres, y preferentemente a las que tuvieron una buena posición, con preferencia a las personas de la condición social que tuvo la Excma. Sra. Marquesa de Balboa, que necesitan ayuda y no se atreven a solicitarla o no lo consiguen".

El Ministerio de Sanidad dispuso clasificar a la Fundación ASVAM, al considerar que sus fines "los fines de interés general son de asistencia social", al tiempo que ordenó su inscripción en el Registro de Fundaciones del Ministerio y también el nombramiento de los miembros del Patronato.