Actualizado 28/01/2010 15:41 CET

La construcción del parque de Valdebebas avanza con un convenio para actuar en la Vía Pecuaria y la zona del arroyo

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La construcción del parque forestal de Valdebebas continúa avanzando, y hoy dio un paso más con la firma del convenio con la Junta de Compensación para urbanizar la Vía Pecuaria y encauzar el Arroyo de Valdebebas, dos zonas singulares del ámbito, según aprobó hoy la Junta del Ayuntamiento de Madrid e informó en rueda de prensa el vicealcalde, Manuel Cobo.

El acuerdo autorizado hoy establece que la Junta de Compensación será quien acometa estas actuaciones, aportando para ello 4,6 millones de euros. "Dado que dichas zonas forman parte de la superficie que está ajardinando el Ayuntamiento, es conveniente desde el punto de vista ambiental y de la construcción del futuro parque que estos trabajos los ejecute la propia ciudad, ya que constituirán una unidad junto al resto de este gran pulmón verde", explicó Cobo.

Con una extensión de unas 470 hectáreas y una silueta que representa un gran árbol, el Parque de Valdebebas reequilibrará la dotación de espacios verdes de la ciudad y mejorará la calidad ambiental de los distritos del Este de la capital.

Para ello, el proyecto ha tenido como eje básico la sostenibilidad ambiental, por lo que en su ejecución se emplearán especies autóctonas bien adaptadas a las condiciones climáticas de Madrid y los trabajos incluirán también la reconstrucción de ecosistemas característicos del interior de la Península Ibérica.

En función de la disponibilidad de los terrenos, necesidad de suministros y contenido de las actuaciones, la construcción del Parque Forestal está dividida en varias fases. Así, en 2007 finalizaron los trabajos previos de grandes movimientos de tierra y de acondicionamiento del terreno, conformado de manera alomada, naturalizada, suavizando las fuertes pendientes producidas por los grandes vertederos existentes originalmente en la zona y con las vías básicas definidas.

En concreto, el carril bici bordea y configura la 'copa', el eje del 'tronco' y las 'ramas' principales del 'árbol'. Para ello, fue necesario mover más de 6 millones de metros cúbicos de tierra, una labor acometida en coordinación con las obras de urbanización colindantes de manera que no fuera necesario realizar ninguna aportación de tierras desde el exterior del ámbito, con el consiguiente beneficio ambiental.

Una vez finalizados estos trabajos previos, dieron comienzo las obras de creación del parque. Actualmente están en ejecución las cinco primeras fases y, cuando concluya su construcción, "Valdebebas será un referente en la jardinería pública mundial tanto por su tamaño, como por sus características, sostenibilidad ambiental y calidad", aseguró el vicealcalde.