Consumo resolvió casi 2.000 solicitudes de arbitraje en fase de mediación previa hasta noviembre

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 14:45

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid ha resuelto durante los diez primeros meses del año un total de 1.969 solicitudes de arbitraje de consumo en fase de mediación previa, un 24 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, la Junta Arbitral de Consumo resolvió un 22,3 por ciento más de solicitudes de arbitraje, un total de 3.807, el 52 por ciento en mediación y el 48 por ciento mediante laudo, con el mismo valor que una sentencia judicial.

El 77 por ciento de las solicitudes recibidas afectó al sector de las telecomunicaciones (3.922). Hay ya 14.854 compañías inscritas a este sistema extrajudicial y gratuito de resolución de conflictos, 631 más que hace un año.

La Dirección General de Consumo recibió hasta el mes de noviembre un total de 18.720 reclamaciones, lo que representa un descenso del 17,6 por ciento respecto al mismo período del año anterior (22.722). La telefonía móvil continúa como sector con mayor número de quejas, con un total de 2.987, el 16 por ciento del total.

Así, la telefonía por internet incrementa un 79 por ciento las protestas recibidas por los consumidores en el último año, al pasar de 865 a 1.550, lo que la convierte en el segundo sector más reclamado con el 8,3% del total. Le siguen la electricidad y los servicios de asistencia técnica, que acumularon 1.202 y 1.094 quejas respectivamente durante los diez primeros meses del año.

El principal motivo que invocan los consumidores es la prestación de servicio defectuoso, que acumuló 1.993 reclamaciones. Incumplimiento de contrato (1.914), factura incorrecta/gasto injustificado (1.533) y la facturación incorrecta en telefonía (1.160) fueron las siguientes causas con mayor número de quejas.