El contrato de Movilidad se lleva por delante 56 empleos pero el Ayuntamiento espera crear trabajo con la bici pública

Parquímetro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 marzo 2014 17:29

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El contrato de gestión integral de Movilidad de Madrid, en vigor desde el 1 de noviembre, se ha saldado hasta el momento con 56 despidos aunque el Ayuntamiento cuenta con una futura creación de puestos de trabajo de la mano del servicio de bicicleta pública.

La directora general de Sostenibilidad, Elisa Barahona, ha recordado este martes en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad que la gestión del personal depende de las concesionarias y que sus condiciones están sujetas a sus convenios mientras que el área se responsabiliza de informar a los licitadores del personal que es susceptible de ser subrogado.

Barahona ha explicado que el contrato integral -- que incluye el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) inteligente, el control a través de cámaras de acceso a las áreas de prioridad residencial, la señalización vial fija, el futuro alquiler de bicicletas o las vallas para actos públicos-- divide la ciudad en cuatro nuevas zonas, por lo que ha sido preciso "redistribuir a los trabajadores".

Sí ha confirmado el despido de 14 empleados en noviembre, cuando se puso en marcha el contrato, quienes "no podían ser subrogados, según las empresas". Representan "el uno por ciento de un total de 1.200 trabajadores".

A esos se suman otros 42 despidos, de los que "23 lo fueron por causas objetivas, cuatro fueron despidos disciplinarios y en quince casos se llegó a un acuerdo". En total representan "el 3 por ciento de la plantilla directa".

Elisa Barahona también ha destacado que no se han producido despidos en el ámbito de la señalización vial entre la plantilla fija y que tampoco los hay en el contrato de acceso a áreas restringidas, cuyo inicio del contrato arrancará a mediados de abril.

También ha remarcado que el cien por cien de los empleados dedicados a la instalación de vallas en actos públicos ha sido subrogado y que el nuevo servicio de alquiler público de bicicletas creará "un número importante de empleo".

Por su parte, la portavoz del área de IU, Raquel López, ha afeado a Barahona que dijera que con el contrato integral se consigue el mantenimiento del empleo "cuando se han producido despidos". La edil también ha querido saber si el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con los trabajadores de mobiliario urbano que fueron despedidos, a quien "se les dijo que se les llamaría para el servicio público de bicicletas".