Publicado 23/07/2020 18:21CET

Convocadas las subvenciones para los ayuntamientos del área de influencia socioeconómica del Parque del Guaedarrama

Parque Nacional del Guadarrama
Parque Nacional del Guadarrama - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid ha convocado por las subvenciones públicas correspondientes al ejercicio 2020 para los ayuntamientos de las áreas de influencia socioeconómica del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, ha publicado hoy jueves el Boletín Oficial de la Comunidad.

Los municipios que pueden ser beneficiarios son Alameda del Valle, Becerril de la Sierra, Cercedilla, El Boalo, Lozoya, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Navacerrada, Navarredonda y San Mamés, Pinilla del Valle, Rascafría, Soto del Real, Canencia, Guadarrama Y Los Molinos.

El objeto de la convocatoria consiste en la promoción del desarrollo sostenible de las poblaciones existentes en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Serán subvencionables las iniciativas públicas tendentes a la modernización de las infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales destinadas al uso general, así como a la diversificación y mejora de los servicios prestados por la administración local, cuando guarden una relación directa con las finalidades y objetivos que establecen las normas de declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama o sus instrumentos de planificación.

También iniciativas públicas destinadas a la conservación o restauración del patrimonio natural, siempre que presenten un manifiesto valor ecológico; y acciones orientadas a la eliminación de cualquier tipo de impacto sobre los valores naturales o culturales que justificaron la creación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, incluido el impacto visual sobre la percepción estética del Parque ocasionado por infraestructuras preexistentes.

Igualmente, se contemplan iniciativas públicas dirigidas a garantizar la compatibilidad de las actividades y los usos tradicionales con la finalidad y objetivos del Parque Nacional; y otras destinadas a la conservación o restauración del patrimonio arquitectónico, así como aquellas que contribuyan a la recuperación de la tipología constructiva tradicional, siempre que presenten un manifiesto valor histórico-artístico o cultural a escala local.

El presupuesto máximo de la convocatoria asciende a un importe de 350.000 euros. La cuantía de la subvención a percibir se calculará como un porcentaje a aplicar sobre el gasto subvencionable Los proyectos con una puntuación inferior a 4 puntos no se considerarán subvencionables.

Asimismo, la puntuación obtenida establecerá el orden de prelación de los beneficiarios hasta agotar el presupuesto disponible. En todo caso, la cuantía de la ayuda por proyecto o actuación no podrá ser superior a 25.000 euros, con un límite de 50.000 euros por beneficiario por la totalidad de iniciativas presentadas.

El plazo de presentación de solicitudes de ayuda será de quince días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de esta orden en el Boletín Oficial de la Comunidad. Las actuaciones subvencionables tendrán una duración máxima de doce meses para la ejecución y comunicación de su finalización y un plazo de ejecución entre el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2020.