MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de apoyo a los detenidos por la acción 'Toma el Metro', que supuso la paralización de trece trenes del suburbano madrileño de forma coordinada en la mañana de este miércoles, ha convocado una concentración a las 20 horas hoy en la Puerta del Sol para solidarizarse con los activistas arrestados y rechazar la "persecución política" que, a su juicio, se está llevando a cabo contra ellos por esta acción.
Según han dicho, las exigencias de cárcel reflejadas en la denuncia presentada por la empresa pública Metro de Madrid son "demenciales" y han asegurado que tienen como objetivo "amedrentar a la gente que ha decidido no seguir callada por más tiempo".
"No son más que la búsqueda de cabezas de turco para silenciar a la gente de cara a futuras protestas y acciones reivindicativas. Queremos dejar claro que esta campaña de criminalización, lejos de atemorizarnos, nos da más fuerza y argumentos para continuar nuestra lucha", han dicho.
Asimismo, han dicho que en el momento de llevarse a cabo la acción, los trenes estaban parados en las estaciones, por lo que han sostenido que "bajo ningún concepto se puso en peligro la integridad física de nadie". "Queremos dejar claro que el único sabotaje es el que se está haciendo a las usuarias del metro con la subida tarifaria desproporcionada y arbitraria", han apostillado.
APOYO DESDE SOLIDARIDAD OBRERA
Por otro lado, el sindicato Solidaridad Obrera, con presencia en Metro de Madrid, ha asegurado que "cualquiera que conozca cómo funciona un tren de Metro de Madrid sabe que en ningún caso la actuación sobre un tirador de emergencia supone peligro para la integridad de nadie, ni mucho menos pone en peligro ninguna vida".
A través de un comunicado, han dicho que "este alarmismo gratuito de un acto simbólico de protesta completamente trivial puede provocar que los usuarios teman utilizar, en adelante, los dispositivos de emergencia y se cause un daño irreparable".
Asimismo, han rechazado que hacer uso del tirador de emergencia sea un acto de sabotaje y han concluido manifestando que comprenden "perfectamente" que "exista una ola de descontento que rechace este brutal incremento tarifario decidido por el Gobierno de la Comunidad de Madrid", al cual han considerado "verdadero responsable de lo ocurrido".