Varias personas participan en una concentración enmarcada en el inicio del modelo de atención urgente extrahospitalaria, frente a la consejería de Sanidad - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos, plataformas y asociaciones de trabajadores afectados por la reorganización de la urgencia extrahospitalaria en la Comunidad de Madrid convocantes de varias jornadas de paros en noviembre y diciembre contra este modelo han trasladado este viernes su apoyo a la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria y han reclamado una mayor inversión en Sanidad.
En concreto, se trata de los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112), MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) y CSIF, junto a la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), y con el apoyo de la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural) y la Plataforma de Centros de Salud de Madrid.
Estas organizaciones mantienen la huelga de los profesionales del Summa112 y de los Servicios de Atención Rural (SAR) para los días 11,12 y 13 de diciembre, y avanzan la convocatoria de una huelga de toda la Atención Primaria "frente a una Consejería de Sanidad que no cesa en su escalada de maltrato profesional y deterioro del sistema sanitario público". "Sin personal y recursos suficientes, y sin Atención Primaria, la Sanidad Pública se hunde".
En un comunicado conjunto, han dicho compartir las reivindicaciones relativas a "la sobrecarga asistencial, la falta de recursos, el deterioro progresivo de la situación laboral y la imposibilidad de dar una asistencia de calidad a los ciudadanos".
Para dar solución a todas estas demandas, recalcan los firmantes del escrito, es necesaria una dotación económica suficiente a la Atención Primaria, que debe representar el 25% del presupuesto sanitario, mientras ahora no llega al 11% y que sitúa a la región a la cola de todas las Comunidades Autónomas, cuya media es casi el 15%, cuando es "la comunidad autónoma más rica".
REIVINDICACIONES
Así, han explicado que la reclamación de unas agendas con un número máximo de pacientes en límites adecuados, el aumento de las plantillas en base a las necesidades reales, la cobertura inmediata de las vacantes estructurales y del 100% de las ausencias, "son demandas básicas para poder garantizar un tiempo mínimo de atención a los pacientes de 10 minutos que permitan una asistencia digna, segura y de calidad".
También han recordado que para acabar con el déficit estructural de médicos de familia y pediatras es necesario poner fin a "la precariedad laboral y las dificultades de conciliación que, junto a la sobrecarga asistencial, condicionan la falta de atractivo de la Atención Primaria madrileña y la fuga de médicos hacia otras comunidades autónomas o el extranjero".
"Urge una solución a la falta de pediatras y a la problemática de los médicos de familia en atención pediátrica. La falta de recursos y la precariedad laboral afecta a todas las demás categorías profesionales, que también tienen una importante problemática no atendida, y repercute en el conjunto de la labor de equipo genuina de la Atención Primaria", han alegado.
En la misma línea, han urgido a poner en marcha otra serie de medidas como la resolución de las ofertas públicas de empleo de todas las categorías y su convocatoria cada 1-2 años, y los turnos mixtos con el complemento de penosidad del 15% a los días de tarde aprobado desde 2006 e incumplido.
Finalmente, ha pedido dar respuesta "a un pésimo plan de Urgencias Extrahospitalarias, mal planificadas y mal dotadas" con la puesta en marcha de "un plan realista y equitativo para profesionales y población".
Frente a ello, han censurado, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha respondido a las reivindicaciones con "la descalificación o el desprecio" y únicamente se abre a ofrecer "incentivos por atender agendas ilimitadas en la jornada laboral o para seguir realizando prolongaciones de jornada (horas extras) a profesionales ya exhaustos que apenas pueden compensar las ausencias o vacantes de sus compañeros".