La Coordinadora del Tercer Sector registra en la Asamblea un escrito para paralizar las consultas de Vox sobre COGAM

Publicado 17/07/2019 10:15:45CET
La candidata de VOX a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, durante su intervención en el pleno de investidura del presidente de la Comunidad de Madrid.
La candidata de VOX a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, durante su intervención en el pleno de investidura del presidente de la Comunidad de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid ha registrado una petición ante la Mesa de la Asamblea de Madrid para pedir la paralización de la tramitación parlamentaria de la petición de información registrada por la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, sobre los cursos que ofrece COGAM en los centros escolares.

Esta petición es, a juicio de los servicios jurídicos del tercer sector, un "abuso del derecho al control que tienen los parlamentarios" puesto que "no solo busca controlar acciones de financiación pública sino toda la actividad de una organización de base privada como es COGAM", colaboradora de la Coordinadora.

Para la Coordinadora, Vox "está buscando colisionar el derecho al control parlamentario con la legislación en materia de protección de datos y con la reguladora del Derecho de Asociación, puesto que busca someter a control público acciones no financiadas por la Comunidad de Madrid, al tiempo que obtener datos personales de terceros, voluntarios y activistas, que libremente participan de esta organización y sus actividades".

Desde la Coordinadora se ha pedido en su escrito no solo la paralización, sino también la remisión de un informe por la Agencia de Protección de Datos, y los servicios jurídicos de la cámara, "en previsión a que otras preguntas puedan, durante esta legislatura, situarse en el mismo plano de colisión de derechos".

El escrito ha sido remitido a todos los miembros de la Mesa y se ha solicitado a todas las formaciones parlamentarias que adopten medidas para garantizar que los derechos y prerrogativas de los diputados "no sean pervertidos en armas contra la acción social de las ONGs y entidades madrileñas, ni busquen señalar a quienes libremente, como voluntarios donan su tiempo para trabajar por el respeto a la integración y los derechos humanos de los colectivos vulnerables".

Para la Coordinadora, "este abuso del derecho parlamentario lo que en realidad esconde es un ataque de las causas de justicia social que Vox no comparte". Así, ha terminado, "una herramienta parlamentaria creada para controlar al Gobierno no se puede usar para señalar causas sociales".