La coportavoz de IU y precandidata a las primarias para la Comunidad apuesta por un proceso "participativo"

Sol Sánchez
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 17/09/2018 14:49:55CET

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de IU y precandidata a las primarias para elegir al cabeza de lista para las elecciones a la Comunidad de Madrid, Sol Sánchez, ha abogado este lunes por un proceso "participativo" y que sirva para que "se anime la militancia", según ha manifestado en declaraciones a Europa Press.

Sánchez, quien ha anunciado su decisión de presentarse a las primarias a través de un tweet, al igual que ha hecho respecto a la cabeza de lista al Ayuntamiento de Madrid el otro portavoz de IU, Mauricio Valiente, ha apostado también por que haya "algún debate" durante la campaña.

Este lunes termina el plazo para presentar las precandidaturas, que se proclamarán mañana, según ha informado a Europa Press el responsable de relaciones políticas de IU Madrid, Álvaro Aguilera.

La campaña electoral y recogida de avales tendrá lugar previsiblemente del 19 al 25, con un mínimo del 5 por ciento y un máximo del 10 por ciento de avale, los cuales serán entregados a la Comisión Electoral.

Sánchez ha señalado la necesidad de cambio "urgente" en la Comunidad de Madrid y ha criticado las políticas del Gobierno regional. "Lo último es el cheque bachillerato", ha apuntado, al tiempo que ha recordado que hay "colegios a medias" y lugares donde debería haber un instituto y "sigue habiendo una piedra".

La coportavoz de IU ha insistido en su voluntad de "hacer un proceso participativo, donde pueda incluirse todo el mundo, donde la gente pueda expresarse, pueda hablar", tanto en el seno de IU como en el de Hacer Madrid, que abarca varios colectivos sociales.

Una vez comprobado por la Comisión Electoral todos los requisitos censales y de avales de las candidaturas presenciales, el día 27 de septiembre se llevará a cabo la proclamación definitiva de las candidaturas a cabezas de lista.

La votación online se realizará del 28 de septiembre al 5 de octubre, y el 7 de octubre de manera presencial. El domingo 9 de octubre se ratificaran las candidaturas por la Coordinadora Regional de IU Madrid.