Cibeles condena el franquismo con apoyo de PSOE y Más Madrid, el 'no' de Vox y la abstención de PP y Cs

Fachada del Palacio de Cibeles, actual ayuntamiento de Madrid.
Fachada del Palacio de Cibeles, actual ayuntamiento de Madrid. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 25 febrero 2020 14:09

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Corporación de Cibeles ha condenado el franquismo con el apoyo de PSOE y Más Madrid, el rechazo de Vox y la abstención de PP y Cs después de que no haya salido adelante la votación por puntos, como habían planteado los 'naranja' pero no formalizado.

El concejal socialista, Ramón Silva, ha buscado una condena expresa al franquismo ante el auge en los últimos meses de "comportamientos racistas, xenófobos, antifeministas y homófobos" que cuestionan los principios y valores democráticos. En la proposición, los socialistas indican que el último ejemplo de esto ha sido el cuestionamiento al derecho a una educación libre e igualitaria basada en esos mismos principios y valores democráticos.

"Es un discurso esencialmente ideológico, cuyas raíces se entroncan en los planteamientos tradicionales del fascismo y con la que fue su expresión en nuestro país durante más de 40 años, la dictadura franquista", ha apuntado Silva.

"En la actual España no se puede ser demócrata y franquista a la vez", argumentan en el PSOE, que en su moción llamarán a "condenar rotundamente el franquismo y cualquier acto de exaltación del mismo" y "apoyar las resoluciones y declaraciones de la ONU y de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre condena del franquismo como régimen totalitario y autoritario".

El presidente del Pleno, Borja Fanjul (PP), ha contestado que este tipo de proposiciones "no es competencia" municipal para, a renglón seguido, cargar contra el PSOE por aupar al gobierno anterior en el Ayuntamiento, igual que ahora en el Consejo de Ministros, a quienes "cuestionan los principios democráticos constitucionales, que hay que tomar las instituciones por asalto, los de asaltar los cielos".

Fanjul cree además que "no dignifica al país" el 'caso Dalcy' o que la exlcaldesa Manuela Carmena "recibiera en Cibeles a Puigdemont, Junquera o Romeva". También cuando "se negocian los presupuestos generales del Estado en la cárcel". Igualmente ha echado en falta en la argumentación del PSOE la condena a "los del tiro en la nuca".

El concejal de Vox Fernando Martínez Vidal ha criticado que "el PSOE se resiste a entender que Franco ha muerto", partido que "sacó al dictador por la puerta grande, con ministras de negro". "Y ahora Ramón Silva exhuma a Franco él solito, como un campeón".

También ha recordado que el Pleno "ha condenado todos los regímenes totalitarios, ha condenado el nazismo, el marxismo, el comunismo, el fascismo o el franquismo. Pero deberían preocuparse de los problemas de verdad de los madrileños. Dejen en paz a los muertos y ocúpense de los vivos", ha lanzado. Por último, el edil ha aconsejado "pastillas de las buenas" a los colectivos memorialistas --expulsados del Pleno por interrumpor-- y que cubra sus ansias de entierro con el de la Sardina de mañana.

La portavoz de Cs, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha preguntado al PSOE si no se cansan de traer propuestas similares en cada Pleno. "Condenamos el franquismo, como el comunismo. Condenamos cualquier dictadura o imposición, ya sea cubana, venezolana o franquista", ha desgranado, uniéndose a las condenas internacionales al franquismo.

El punto de separación radica en la "ilegalización de ideas, fundaciones o asociaciones que exalten el franquismo" porque es el mismo argumento que aplicaba el dictador con la masonería. A ella, ha continuado, como militante de una formación liberal, no le gustan los partidos "que no condenan los asesinatos pero no trato de ilegalizarlos".

Tras escuchar al resto de grupos, el socialista Silva ha condenado el "discurso supremacista del alcalde, cuando habla de españoles de bien". "No queremos mantener vivo a Franco sino el recuerdo de las víctimas porque estamos hartos de que haya victimas de primera, las del terrorismo, o de segunda y tercera, que son las del franquismo", ha terminado.

Leer más acerca de: