Corporación quita las casetas del Recinto Ferial a los partidos políticos durante las fiestas de San Isidro

Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 15:16

ALCOBENDAS, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Equipo de Gobierno de Alcobendas ha quitado las casetas del Recinto Ferial a los partidos políticos durante las fiestas de San Isidro, con el objetivo de que las asociaciones de la localidad puedan optar a uno de estos espacios, con la oposición de PSOE, IU y UpyD, que no comparten esta decisión.

Esta decisión se tomó en la tarde del miércoles, durante la celebración de la Comisión sectorial de cultura, reunión a la que están convocadas 25 asociaciones culturales de Alcobendas, la FAPA, el Consejo de la Juventud y los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

En la Comisión, el concejal de Cultura, Luis Miguel Torres expuso la decisión del gobierno de la ciudad de liberar las 10 casetas que tradicionalmente ocupaban los partidos políticos así como las 2 casetas que representaban institucionalmente al Ayuntamiento de Alcobendas.

"Es una decisión meditada y basada en los estudios que realizamos para mejorar las fiestas cada año. Liberar estas casetas supone que nuevas asociaciones pueden participar en la Feria y el que el Ayuntamiento renuncie a la suya responde, además, a la política de reducción de costes, en este caso del departamento de comunicación y a que de esta manera ningún partido sienta que está en desigualdad de condiciones", ha manifestado.

El concejal ha señalado que cuenta con el apoyo de las asociaciones en esta decisión. "Antes de tomar la decisión se ha dialogado con ellas pero no hemos querido pasarles la responsabilidad de la decisión. Esa responsabilidad es del gobierno de la ciudad", ha afirmado el concejal que ha añadido que "los partidos seguirán reuniéndose con nuestros afiliados pero consumiendo en las casetas de las asociaciones que hacen un enorme esfuerzo por las fiestas".

De hecho, una de las asociaciones presentes en la Comisión, tomó la palabra para manifestar su agrado por la medida que "facilita una mayor presencia de las asociaciones en las fiestas".

Gracias a esta medida, la Asociación de Castizos de Alcobendas que participa de forma muy activa en las fiestas de su ciudad podrá tener caseta sin necesidad de entrar en sorteo al igual que lo hacen las Casas Regionales de la ciudad, el Consejo de la Juventud o Fundal.

Sin embargo, la oposición ha rechazado rotundamente esta decisión que han calificado de "antidemocrática y arbitraria". "Es la primera vez que esto ocurre en 30 años. Lo que pretende el PP es laminar la representatividad democrática y restar visibilidad a los tres partidos de la oposición, que tienen el apoyo electoral de casi la mitad de la población", han denunciado los portavoces.

José Caballero (UPyD), Rafael Sánchez Acera (PSOE) y María Benito (IU-LV) han subrayado que "en las tres últimas décadas cada partido ha tenido su propia caseta y ha asumido los gastos correspondientes que el Ayuntamiento establecía. Hay espacio de sobra para que, la formación que así lo quiera, mantenga su presencia en las fiestas de este año, sin que ello suponga ningún coste al erario público".

Sin embargo, han añadido que "lo que el PP pretende es hacer desaparecer a los partidos de la oposición". Quieren impedir que los ciudadanos puedan elegir una caseta de UPyD, del PSOE o de IU para disfrutar de estas fiestas populares, que se desarrollan en un clima festivo y de participación ciudadana. El PP rompe con una tradición democrática y representativa que es inadmisible", han puntualizado.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz socialista, Rafael Sánchez Acera, ha apuntado que "el PP intenta hacer invisible a la oposición en las fiestas" y ha criticado que "Alcobendas sea el único pueblo de España donde los partidos no van a tener un lugar en las fiestas".

Sánchez Acera también ha considerado que los populares "están intentando cargarse la participación".