Actualizado 30/09/2008 17:58 CET

Coslada.- La Policía investiga a Huélamo por la presunta financiación ilegal del PIC por parte de los Barral

Se les investiga en la causa paralela que se abrió tras detectar movimientos extraños en el patrimonio de Ginés y otros agentes

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo VII de la Brigada Provincial de Policía Judicial, especializado en delitos económicos, mantiene en su punto de mira al ex alcalde de Coslada y concejal de Seguridad entre 2006 y 2007, José Huélamo, por la presunta financiación ilegal de la Plataforma de la Izquierda de Coslada (PIC) por parte de los hermanos Barral, conocidos empresarios de este municipio madrileño, informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación.

La Policía sigue la pista de Huélamo y de los Barral en la investigación paralela que se abrió el pasado julio sobre varios empresarios y políticos del municipio por supuesto blanqueo de capitales, entre los que figuran la mujer e hijos del antiguo jefe de la Policía Local de Coslada, Gines Jiménez, en prisión desde el pasado 13 de mayo.

Precisamente, la Policía Nacional detuvo a primera hora de hoy a María del Carmen Pérez y Ginés Jiménez, mujer e hijo de Ginés, en su residencia de en la Avenida del Plantío de Coslada. Se les arrestó por un supuesto delito de blanqueo de capitales por supuestamente tratar de conseguir facturas para ocultar el patrimonio del supuesto cerebro del 'caso Coslada'. En la Jefatura Superior de Policía, se les informó de sus derechos y de la próxima citación judicial para aclarar las acusaciones.

La investigación patrimonial abierta contra Ginés y los cabecillas del Bloque dio la pista a los investigadores sobre un nuevo entramado corrupto, dando lugar a una causa paralela que se encuentra en fase de inicio. El juez Eduardo Cruz Torres separó del procedimiento judicial abierto a raíz de la 'Operación Bloque' una pieza independiente para dilucidar el enriquecimiento económico de los acusados.

Durante los rastreos económicos, los agentes del Grupo XVI de la Policía Judicial, que investigan a organizaciones criminales de antiguos países del Este (OCAPE), detectaron movimientos extraños que desvelaron la existencia de otra trama al margen de la investigada. Los policías derivaron el caso al Grupo VII de la BPPJ de Madrid, que se encarga de investigar delitos económicos de blanqueo de capitales.

Según las fuentes consultadas, Huélamo podría haber declarado el pasado agosto ante la Brigada de Policía Judicial por la supuesta financiación ilegal del PIC. Huélamo alcanzó la alcaldía de Coslada tras una moción de censura a su compañero de partido, Angel Berrendero.

El ex regidor consiguió cuatro mayorías absolutas hasta en 1999, cuando la dirección de IU decide echarle de la coalición. Así, decidió crear un partido político llamado la Plataforma de la Izquierda de Coslada. Durante su mandato, Gines alcanzó el puesto de jefe de la Policía local de Coslada. Actualmente, gobierna el PSOE e IU, junto con la Plataforma de Izquierdas (PIC),

AYUDA ECONÓMICA DE LOS BARRAL

Según los investigadores, el ex alcalde habría obtenido la ayuda de los hermanos Barral para sufragar los gastos del partido. Las fuentes consultadas indicaron a Europa Press que los agentes de la Brigada de Policía Judicial también han interrogado a Ángel Barral.

Estos hermanos obtuvieron parte de su fortuna por la gestión que realizaron del plan de actuación del barrio del Puerto, que supuso la recalificación de suelo para la construcción de viviendas de protección oficial en el municipio.

Según las fuentes consultadas, los empresarios supuestamente vendían los pisos a un precio muy superior al que exige la calificación de protección oficial, pero escrituraban la cantidad establecida por la normativa de la Comunidad de Madrid. De este modo, se quedaban con buena parte de dinero sin declarar.

Entre otras empresas, el blanqueo de fondos se canalizaba a través de la televisión local del Corredor del Henares, a cuyos trabajadores se pagaba gran parte de la nómina en dinero negro. Esta cadena local se ubica en un polígono de Coslada que acoge la mayoría de las naves de las empresas de los hermanos, que cuentan con gestorías, concesionarios de vehículos, ferreterías, industrias gráficas y constructoras, entre otras tantas.

Según fuentes consultadas, los trabajadores de esta televisión local comenzaron a recibir la nómina de manera íntegra en junio, coincidiendo con el desmantelamiento de la trama de corrupción dirigida por Ginés. A finales de junio, la Dirección despidió a 15 empleados.