CPPM quiere que Comunidad y Ayuntamiento aparquen sus diferencias y los policías municipales se formen en el CIFSE

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2015 14:52

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sección Sindical de Madrid del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) ha pedido este lunes a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid que aparquen sus diferencias y los policías municipales se formen en el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE).

En una nota de prensa, el sindicato ha mostrado "su honda preocupación" por la situación generada entre los gobiernos de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, en referencia a la nueva situación creada a nivel formativo tanto para los policías de nuevo acceso como para los de ascenso, viéndose estos obligados a realizar los cursos correspondientes en la Academia de la Policía Nacional en Ávila.

Por todos es sabido que la competencia en esta materia es exclusiva de la Comunidad de Madrid, todo ello según la Ley 4/1992 de 8 de Julio, de Coordinación de las Policías Locales, donde en su artículo 19 confiere las funciones de la formación profesional de las Policía Locales de nuestra región.

Pero con fecha 23 de diciembre de 2013 se aprobó la Ley de 6/2013 de Medidas Fiscales y Administrativas, por lo que dando cumplimiento a su artículo 5 y con el argumento de contención del gasto y racionalización del servicio público, la Comunidad de Madrid suprimió la Academia de Policía Local, antiguo ISES, siendo estas instalaciones cedidas a la Policía Nacional para su uso por parte de las Unidades de Intervención Policial, han recordado.

Con posterioridad se firmó un convenio con el Ministerio del Interior para que dicha formación profesional, tanto de nuevo ingreso, como para promoción interna y movilidad, se desarrolle en la Escuela Nacional de Policía, sita en Ávila, acuerdo publicado en BOE de 5 de Agosto de 2014.

"Este cierre supuso un grave retroceso en cuanto a que se ha privado desde entonces de toda acción formativa a todos los policías locales de la Comunidad de Madrid, con el grave perjuicio que ello conlleva en cuanto a actualización de conocimientos, especializaciones y un sinfín de contenidos que a día de hoy no se les están impartiendo", se ha quejado el colectivo.

Hace unos días, la directora de General de Justicia y Seguridad, dirigido al Ayuntamiento de Madrid, donde se le informa de la inmediata publicación en el BOCM de la correspondiente convocatoria de los cursos requeridos para la cobertura de las plazas en las diferentes categorías según los diferentes procesos selectivos que actualmente están en curso, concretamente para la segunda quincena de Enero de 2016 aproximadamente.

Por otro lado, y tras la celebración de la última comisión de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, el concejal de Seguridad, ante esta situación, se planteaba retrasar el ingreso de todos los opositores, para explorar diferentes alternativas, inclusive, solicitar la homologación del CIFSE por parte de alguna Academia de Policía Local de cualquier otra Comunidad Autónoma que estuviese dispuesta a hacerlo.

"Observamos con preocupación y estupor cómo esta situación de claro enfrentamiento entre ambas administraciones puede perjudicar gravemente el normal funcionamiento del Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid, el cual se encuentra en una situación angustiosa en cuanto a plantilla", ha afirmado el sindicato.

También han indicado el aumento de costes "en concepto de dietas por traslados innecesarios" y el hecho de que haya bastantes opositores que después de años de esfuerzo en preparar y posteriormente aprobar los correspondientes procesos selectivos, "no van a poder realizar dicho curso debido a problemas de conciliación familiar por tener progenitores dependientes o hijos a su cargo, inclusive los traslados diarios hasta dicho lugar desde la Comunidad de Madrid podrían suponer aumento de siniestralidad laboral por accidentes de tráfico".

Por todo ello, y tras haber enviado sendas misivas tanto a la presidenta de la Comunidad de Madrid como a la alcaldesa de Madrid, CPPM ha instado a ambas partes para que aparquen sus diferencias políticas y consigan llegar a un acuerdo que resulte satisfactorio para todos los opositores.

Esperamos que estas cartas animen a ambas administraciones a alcanzar una resolución que satisfaga a todas las partes, viéndose de esta forma el Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid como el gran beneficiado.

El sindicato vería buen grado que la Comunidad proporcionase todo el equipo formativo con su profesorado y contenidos, y el Ayuntamiento de Madrid cedies nstalaciones del CIFSE para impartir dichos cursos selectivos.

Leer más acerca de: