5 de abril de 2020
 
Publicado 18/02/2020 11:57:52 +01:00CET

Crecen un 3,3% en enero los afiliados en hostelería y agencias de viajes a la Seguridad Social en Madrid

Un camarero lleva una bandeja con dos toriijas del chef Juan Manuel Muñoz, en la terraza del Hotel Catalonia (Calle Atocha 8).
Un camarero lleva una bandeja con dos toriijas del chef Juan Manuel Muñoz, en la terraza del Hotel Catalonia (Calle Atocha 8). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Andalucía, la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana tiran del empleo turístico

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en las ramas turísticas de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos en la Comunidad de Madrid creció un 3,3 por ciento el pasado mes de enero, hasta alcanzar los 237.946 afiliados, según los datos difundidos este martes por Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Del total de afiliados a estas dos ramas turísticas en la región, 207.073 correspondieron a asalariados, un incremento del 3,7 por ciento, mientras que 30.873 afiliados fueron autónomos, con un alza del 0,9 por ciento.

De esta forma, el 87 por ciento de los afiliados en hostelería y agencias de viajes en la región en enero correspondió a asalariados, frente al 13 por ciento que representaron los asalariados.

CRECIMIENTO GENERALIZADO POR CC.AA.

En el mes de enero, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos creció en todas las comunidades autónomas. En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Estas cuatro comunidades conjuntamente suponen el 67,5% del incremento interanual absoluto. En valores absolutos, Andalucía fue la comunidad donde más crecieron tanto los asalariados como los autónomos. En términos relativos, destacan las subidas interanuales de Murcia (5,4%) y Andalucía (4,8%).

Asimismo, los afiliados asalariados se incrementaron en todas las comunidades, destacando Extremadura (6,9%), Castilla-La Mancha (6,9%), Murcia (6,7%) y Andalucía (5,5%).

DATOS NACIONALES

A nivel general, el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico aumentó un 3,5% en enero, hasta superar los 2,37 millones de personas, según Turespaña.

La cifra, que es la más alta de la serie histórica en un mes de enero, implica que los afiliados en actividades turísticas supusieron el 12,5% del total de afiliados en la economía nacional.

En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, los afiliados aumentaron en tasa interanual un 3,2%, creciendo tanto los asalariados (3,8%), como los autónomos (1,1%).

De las 80.447 altas laborales en enero, 47.592 corresponden a hostelería, de las que 41.438 corresponden a los servicios de comidas y bebidas, y 6.154 a los servicios de alojamiento. Las otras actividades turísticas aumentaron en 30.752 afiliados y en las agencias de viajes hubo un incremento de 2.103 trabajadores.

En enero, la cifra de asalariados en el sector turístico, que representó el 79,5% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, creció un 4% respecto al mismo mes del año anterior.

Por ramas de actividad, el empleo asalariado creció en todas ellas. Concretamente, aumentó en agencias de viajes y operadores turísticos (2,4%) y en hostelería (3,9%) y dentro de ésta los servicios de comidas y bebidas crecieron un 4,2% y los servicios de alojamiento, un 2,4%.

DINAMISMO DEL SECTOR.

El Ministerio destaca el "gran dinamismo" del sector, que ha supuesto que el turismo se haya convertido en una "auténtica palanca de cambio y prosperidad en el conjunto del territorio español y un pilar clave para generar oportunidades en la mal llamada 'España Vaciada'".

Por su parte el empleo autónomo en turismo, que representó el 20,5% del total de trabajadores afiliados, creció un 1,6%. La actividad de hostelería registró un ligero incremento (0,9%). En concreto, en los servicios de comidas y bebidas aumentaron un 0,7%, mientras que en los servicios de alojamiento lo hicieron en un 3,4%. En las agencias de viajes se observa una subida interanual del 6,4% en el número de autónomos.

Según ha explicado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, desde el Gobierno se está impulsando una nueva política turística basada en la diversificación de productos y destinos, en la inteligencia turística y en la mejora de la calidad del empleo, a través de medidas como el Plan Director por un Trabajo Digno, la mesa por la calidad del empleo en hostelería o el protocolo de 'Hoteles justos, socialmente responsables'.