MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CSI.F rechazó hoy que los alumnos que se forman en la Academia de la Policía Local de la Comunidad de Madrid paguen 2.400 euros en concepto de enseñanza, por lo que denunciarán esta medida ante los tribunales y reclamará las cantidades de los agentes afectados.
El sindicato considera que el abono de las tasas por los futuros policías locales para recibir el curso de formación básica en la Academia regional va en contra de principios consagrados en la Constitución, que no hay regulación sobre este tema en el Reglamento y que no se recogía tampoco ni la obligatoriedad de esas tasas, ni su cuantía en las bases de los procesos selectivos ahora afectados.
"Además entendemos que esa tasa en nada mejoraría el servicio académico que se presta a los alumnos. Y por tanto su único objetivo es el de la voracidad recaudatoria", indicó CSI.F, que denunció que si era una medida "tan necesaria", haya tenido que pasar cinco años para que el Gobierno regional "ahora se den cuenta de su bondad".
El sindicato se mostró en contra de estas tasas y a favor de más y mejor formación impartida por cualificados profesionales "y como siempre pagada por el contribuyente, para que se pueda exigir a los empleados públicos el servicio que la ciudadanía demanda y, desde luego, más seriedad en las instancias políticas".
"La creación de la tasa, con esta magnitud y su aplicación retroactiva sólo podría reputarse conforme con la Constitución si existieran claras exigencias de interés general que justificarán que el Principio de Seguridad Jurídica debiera ceder ante otros bienes o derechos constitucionalmente protegidos que, a nuestro juicio, no se aprecian en este caso", argumentó CSI.F
Por su parte, fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid consideraron lógico que los agentes paguen estos cursos de formación, puesto que perciben ya un sueldo durante ese periodos. Además, recordaron que otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como la Policía Nacional, también cobran por estas tasas.