El 'cuelgue' por las nuevas tecnologías se incorpora al Plan Municipal contra las Adicciones

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 14:39

MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 'cuelgue' por las nuevas tecnologías se incorpora al nuevo Plan contra las Adicciones 2011-2016 del Ayuntamiento de Madrid, que sustituye al de 1988 (el Plan Municipal contra las Drogas), adaptándose a las necesidades actuales con programas personalizados de atención, ha adelantado este jueves el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

El nuevo plan incluye a los medios de comunicación como ámbito de intervención preventiva por su papel en la formación de actitudes ante las drogas y destaca la especial atención que dedica al juego patológico y al uso problemático de las tecnologías de la información y la comunicación.

El documento es el resultado de un esfuerzo de 18 meses, durante los que el Instituto de Adicciones de Madrid Salud ha promovido un profundo trabajo de reflexión y debate. En su elaboración, marcada por el consenso, en palabras de Gallardón, han participado expertos, instituciones y organizaciones sociales especializadas en drogodependencias.

El Plan de Adicciones 2011-2016 define la estructura de la intervención preventiva en sus diferentes ámbitos: educativo, familiar, comunitario y de riesgo. Destaca la relevancia que adquiere el plano educativo con el objetivo de reforzar en los alumnos los factores de protección frente al consumo de drogas.

Además, el plan incorpora a los medios de comunicación como nuevo ámbito de intervención, ya que juegan un papel fundamental en la difusión de mensajes y en la conformación de actitudes frente al consumo de drogas u otras adicciones.

Apuesta por programas personalizados de intervención en función de las peculiaridades y necesidades especiales de cada paciente y colectivo. El modelo incorpora un sistema de evaluación y seguimiento de los pacientes, en cuyo desarrollo han trabajado más de 80 técnicos y que posibilitará una evaluación objetiva de los resultados del tratamiento y facilitará el avance en diferentes líneas de investigación en drogodependencias.

En julio de 1987, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha la Comisión Antidroga, presidida por el alcalde e integrada por representantes de todos los grupos municipales. Inició los trabajos para elaborar el primer Plan Municipal contra las Drogas, que fue aprobado el 6 de mayo de 1988 en un Pleno Extraordinario y con el consenso de todos los grupos.

Contenido patrocinado