DELEGACIÓN DE GOBIERNO EN MADRID
MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz Cruz, ha mantenido una reunión con la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, para presentarle el Ejercicio 'EU Riwaterex 2018', un simulacro europeo a gran escala que recreará un escenario general de inundaciones en la cuenca del Jarama.
El ejercicio se realizará en octubre consistirá en un escenario general de inundaciones en la cuenca del Jarama, con efectos cascada, que requerirán la activación de varios planes de emergencia, tanto en el ámbito local, como autonómico y estatal y la solicitud de asistencia en el marco del Mecanismo Europeo.
En los diversos puntos elegidos para llevar a cabo este ejercicio, todos ellos situados en la Comunidad de Madrid, se ensayarán diversas intervenciones de contención de las inundaciones, bombeo y achique de agua, así como acciones de rescate acuático, en túneles o en cuevas, identificación de víctimas y despliegue de puestos médicos avanzados, entre otros.
La representante del Gobierno central en Madrid ha subrayado la importancia de este simulacro porque "va a permitir conocer la capacidad de respuesta y de coordinación de todos los servicios de emergencia con los que cuenta la Comunidad de Madrid". "Muchos de estos servicios ya han de mostrado su solvencia a la hora de afrontar grandes catástrofes y reforzar el trabajo conjunto con otros servicios es una garantía de éxito", ha añadido.
En el ejercicio se implementarán actividades relacionadas con la búsqueda y rescate en agua, cuevas y túneles, la identificación de víctimas o el apoyo consular. Además, participarán módulos de diversas capacidades de intervención procedentes de Bélgica, Francia, Italia, Portugal y Rumanía.
PRESENTACIÓN OFICIAL EN BRUSELAS
'EU Riwaterex 2018' se enmarca en el Programa anual de ejercicios del Mecanismo Europeo de Protección Civil y, precisamente, ayer, tuvo lugar en Bruselas la reunión de lanzamiento internacional del Ejercicio en la que representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias presentaron ante la Comisión Europea las líneas básicas del mismo: objetivos, actores implicados y escenarios.
Protección Civil ha destacado el interés mostrado por las autoridades de la Comisión, que lo calificaron de muy interesante por las oportunidades de mejora que se pueden derivar del mismo.
A esta reunión también asistieron representantes de Protección Civil de los cinco Estados que van a intervenir en este simulacro a gran escala: Bélgica, Francia, Italia, Portugal y Rumanía.
España participa habitualmente en ejercicios similares que tienen lugar en otros países europeos y, además, cuenta con la experiencia de haber organizado en años anteriores simulacros de esta envergadura como el 'CURIEX 2013' sobre una emergencia nuclear, o el 'Westsunami 2015' sobre el supuesto de un gran maremoto que afectaba a la Península, Marruecos y Canarias.