EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El cupón de la ONCE del próximo sábado 10 de abril estará dedicado al Centenario de la Gran Vía, con la imagen promocional del edificio Capitol en blanco y negro y el escudo del Ayuntamiento de Madrid protagonizando cada décimo.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, presentaron hoy el cupón conmemorativo, que comenzará a venderse el próximo lunes 5 de abril, al día siguiente del cumpleaños de la calle, en los 200.000 puestos que la organización tiene por toda España.
En total, la ONCE venderá cinco millones de décimos por dos euros cada uno, con los que se puede conseguir un premio de 6.000 euros al mes durante 25 años o un premio especial de cinco millones de euros en efectivo.
De esta manera, la Organización Nacional de Ciegos Españoles se suma a la celebración del Centenario, que incluye más de 40 actividades a lo largo de todo el año y que tendrá como acto central el homenaje con los Reyes de España el próximo día 5.
"La Gran Vía ha sido testigo de hechos destacados pero también de las pequeñas historias de cada día, como las de nuestros vendedores que llevan más de siete décadas en esta vía grande, ocupando sus mejores esquinas", afirmó Carballeda, que acudió al acto acompañado por dos vendedores que precisamente trabajan en esta zona de la capital.
Tras descubrir la imagen del cupón conmemorativo, el alcalde recibió una réplica enmarcada del décimo promocional y a continuación agradeció a la ONCE su "capacidad, una vez más, para identificar los sentimientos y los proyectos que despiertan esa ilusión unánime de los ciudadanos".
"Celebramos este aniversario porque es muy raro que una calle cumpla años. Encontrar en el centro de la ciudad consolidada una calle que, un día exacto, cumple años es extraordinario, y obedece a una apuesta decidida por la modernidad", apuntó el primer edil.
Y es que el 4 de abril de 1910, cuando el rey Alfonso XIII dio el primer golpe de piqueta para abrir esta nueva conexión este-oeste en la ciudad, estuvo precedido por una fuerte "resistencia de la opinión pública y publicada" al proyecto, que supuso "el dislate de tirar calles, casas, iglesias... para abrir una gran avenida, rompiendo el corazón histórico pero degradado de la ciudad".
"De hecho, la zarzuela 'Gran Vía' no se estrenó después de la obra para celebrarla, sino antes para impedir que se hiciera", apuntó Gallardón, apostillando que, sin embargo, esta calle se ha convertido en "el reflejo de la unión entre el ayer y el hoy" y en "una imagen que identifica a Madrid en el mundo".
GRAN VÍA MODERNIZADA Y ACCESIBLE
Cien años después, este proceso modernizador no ha finalizado, según el alcalde, que resaltó que la Gran Vía ha seguido evolucionando para ser "universal y abierta a todos".
En este sentido, se ha instalado un pavimento en las aceras que presenta variaciones en su diseño en sectores como las bandas de aviso frente a los pasos de peatones y bocas de metro, o unos pasos de cebra en los cruces menos importantes que respetan el nivel de la acera para favorecer la circulación peatonal frente a la rodada y suprimir las barreras arquitectónicas.
Además, la remodelación ha abarcado las calles del entorno como Silva, Jacometrezo, Preciados, San Bernardo, Cuesta de Santo Domingo, Red de San Luis, Montera, Fuencarral o las plazas de Callao y Santo Domingo.
"Hemos definido un espacio más accesible gracias a rebajar los bordillos, reordenar el mobiliario urbano o instalar alcorques adaptados. Además, las nuevas zonas peatonales y la ampliación de las aceras han permitido crear itinerarios-guía para las personas con discapacidad visual, como en el caso de Callao", continuó el regidor.
Así, además de hacer la vía "más bonita" también es más "accesible y transitable dentro del concepto de 'ciudad para todos', para que no excluya de su uso y disfrute a los discapacitados".
Junto a Gallardón y Carballeda, en el acto estuvieron presentes los portavoces del PSOE e IU en el Consistorio, David Lucas y Ángel Pérez, respectivamente, y la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella.