Dancausa lamenta que la oposición cuestione un tema tan "serio" como la violencia de género con su ausencia en el acto

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 18:22

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, lamentó hoy que PSOE e IU cuestionen un tema "tan serio" como la violencia de género para decidir si acuden o no al acto institucional que realizará el Gobierno local mañana para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género.

La oposición anunció hoy que no irá mañana al acto organizado por el Gobierno municipal en señal de protesta por su "oscurantismo" y criticó que el acto que todos los años se celebra en el Palacio de Cibeles con la participación de todos los grupos políticos, en esta ocasión será "devaluado" con un evento en el distrito de Moratalaz, que, además, no contará con la presencia del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

En declaraciones a Europa Press, Dancausa lamentó que los grupos de la oposición utilicen "una cuestión tan seria como es la violencia contra las mujeres para cuestionar su asistencia o no a un acto", que, además, según recordó sigue siendo "institucional" aunque no acuda el alcalde, que faltará por problemas de agenda, pues a la misma hora, tiene que estar en un acto de la Casa Real.

Dancausa explicó que este año, coincidiendo con el 120º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, se ha querido "cambiar el formato" y hacer hincapié en la importancia de que hay que "trabajar mucho más en la educación y la prevención de la violencia" teniendo en cuenta, además, que el 30 por ciento de las denuncias por malos tratos provienen de menores de 30 años.

Precisamente, el Gobierno municipal convocó un certamen literario en los institutos de Educación Secundaria con el fin "de sensibilizar a los estudiantes sobre este tema y animarles a expresar su posición al respecto" mediante la literatura. Es por ello que han querido que este año el acto se celebre en un centro educativo "para llamar la atención sobre la necesidad de prevención", apostilló.

La delegada madrileña explicó que el Ayuntamiento no es el único que ha cambiado su forma de homenajear a las víctimas de violencia de género y recordó que el propio Instituto de la Mujer no ha hecho el acto institucional de todos los años y que, en su lugar, ha celebrado un congreso. "No todos los años tiene que ser la misma cuestión", insistió.

En este sentido, reiteró que es "lamentable" que la oposición no asista al acto de mañana y "que diga que se ha roto el consenso cuando ellos saben que todos los años se hace un acto". Además, recordó que para el próximo pleno, que se celebra el jueves, todos los grupos han aprobado tres declaraciones conjuntas, y una de ellas, sobre violencia de género.

"Lo que no tiene sentido es que hayamos decidido llevar la declaraciones al pleno de forma conjunta, y luego cuestionen esto", apuntó, al tiempo que indicó que tanto PSOE como IU "tienen una gran responsabilidad en esta cuestión". "Están cuestionando el acto por un asunto meramente formal, dejando a un lado la esencia de la violencia de género que es más importante que todo lo demás", concluyó.