El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la región, David Pérez; y la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso. - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Vivienda y Administración Local y número 5 de la candidatura del PP a las elecciones, David Pérez, ha señalado este viernes que la propuesta del candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo, de aplicar el abono transporte gratuito hasta los 31 años es "electoralista" y lanzada "a la desesperada de quien se sabe perdedor", además de "cargada de demagogia y falta de rigor".
"Gabilondo sabe que su propuesta no tendrá que cumplirla ya que no gobernará la Comunidad de Madrid y no repara en anunciar medidas descabelladas", ha señalado Pérez, quien ha subrayado que en el PP solo prometen "aquello que se puede hacer" porque quieren "cumplir lo prometido y ser rigurosos".
En concreto, ha precisado que la gratuidad del abono joven durante los dos próximos años costaría a las arcas regionales unos 400 millones de euros y ha informado de que en la Comunidad de Madrid entre los siete y los 25 años, el tramo de edad actual del abono, hay 1.250.000 jóvenes.
Actualmente se realizan unas 700.000 cargas mensuales del abono joven en la región, es decir unos 7.000.000 de cargas al año. Si se multiplica por 20 euros, que es el precio del abono joven, resulta un gasto de 140 millones de euros al año, es decir 280 millones de euros en dos años, a lo que habría que sumar "el efecto llamada que generaría la gratuidad total".
"Este efecto llamada podría llegar a alcanzar los 10.000.000 de cargas al año, lo que supondría alcanzar los 200 millones de euros al año y que por dos años son 400 millones de euros", ha apuntado.
Por ello, el consejero de Vivienda considera que Gabilondo debería de explicar "de dónde va a recortar" para cumplir con esta propuesta, que tacha de "demagógica", "si de la sanidad pública, la educación o los servicios sociales".