Debate.- Aguirre dice que Rajoy ganó porque logró convencer a personas que no estaban en la órbita política del PP

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 14:43

Afirma que el momento cumbre fue cuando preguntó a ZP por qué había "engañado" a las viudas al decir que subiría su pensión

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que el líder del PP, Mariano Rajoy, ganó el debate que disputó ayer con el presidente y candidato socialista al Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, porque "consolidó su liderazgo" y fue capaz de convencer "a personas que no estaban en la órbita política del PP gracias a su solidez, preparación y profesionalidad".

Aguirre, que hizo estas declaraciones en la sede del Gobierno regional, manifestó que el candidato popular al Gobierno central logró "una victoria absoluta y clara" ante Zapatero y apuntó que, a pesar de ello, no debe confiarse porque el lunes habrá otro debate.

A su juicio, durante el encuentro se puso de manifiesto que "las mentiras que a lo largo de la legislatura ha proferido Zapatero no se pueden olvidar" e indicó que mientras Rajoy "tiene una altura de miras y una visión clara de los problemas de España", el presidente del Gobierno y candidato del PSOE "habla de los temas que siguen sin interesar a los españoles", entre los que citó el trabajo con células madre, el matrimonio entre personas del mismo sexo o las cuotas para las mujeres.

"Me parece que a los ciudadanos españoles les interesan más otras cosas y sobre ellas puso el dedo en la llaga Mariano Rajoy, que son la seguridad ciudadana, la inmigración, los servicios públicos como la Educación y la Sanidad, y aquellas cuestiones que a nosotros nos afectan que son los referéndum para la separación de España que están convocados con fecha en un caso y sin fecha en otro para País Vasco y Cataluña", afirmó.

ESPERANDO A RAJOY HASTA ALTAS HORAS DE LA MADRUGADA

La jefa del Ejecutivo autonómico desveló que varias personalidades del PP, entre las que se encontraba, vieron el debate desde la sede del partido, en la madrileña calle de Génova, donde recibieron a Rajoy "a altas horas de la madrugada".

"Estábamos muy contentos", confesó Aguirre, quien contrapuso "la verdad, la solidez, la preparación y la profesionalidad" del candidato popular a la "falta de solidez y la falta de verdad" que en esta legislatura ha llevado a cabo Zapatero, algo que, según dijo, "es muy grave". "Un político que miente y que reconoce que ha mentido a los españoles en una cuestión tan importante como la lucha antiterrorista, en un país anglosajón tendría la obligación de dimitir", apostilló.

La presidenta regional consideró que el momento cumbre del debate fue cuando el líder de la oposición le preguntó al presidente del Gobierno por qué había "engañado" a las viudas al decir que iba a subir el porcentaje de su pensión del 51 por ciento al 76 por ciento.

"Cuando una mujer se queda viuda, además de perder a su marido, tiene que pasar de ganar una pensión de 700 euros a quedarse la pensión en la mitad porque tiene que pagar lo mismo de luz, de alquiler, lo mismo de gastos de comunidad, lo mismo de calefacción", subrayó.

Aguirre también destacó otros momentos del encuentro como la negociación de Zapatero con ETA, un elemento que, según dijo, "no estaba previsto en el programa electoral del PSOE, no era querido por los votantes socialistas y no estaba acorde con el acuerdo parlamentario que decía que Zapatero tenía que verificar que ETA dejaba las armas".

"Zapatero se negó a verificarlo porque continuó negociando a pesar del robo de las 150 pistolas, el tema de la ferretería de Garañaín, de las cartas de extorsión de los empresarios vascos y de los asesinatos de la T4 de los dos ecuatorianos", manifestó.

La presidenta aclaró la última intervención de Rajoy en la que hacía referencia a la evolución de la situación de una niña que vive en España y matizó que el relato estaba dirigido a "conectar con la parte de los televidentes que están menos ocupados de las cuestiones políticas, de la economía de la lucha antiterroristas, de la inmigración, de la seguridad ciudadana y que en cambio tienen un mayor contacto diario con los niños, con los problemas de las hipotecas".

Finalmente, aconsejó a Rajoy preparar el discurso del lunes porque es mejor que las improvisaciones "se preparen". "Los debates no son una excepción y hay que prepararlos. Hay que ir relajado a los debates como iba ayer Rajoy", concluyó la presidenta, que calificó de "neutral" la realización del programa que ejecutó la Academia de la Televisión.

REFERENCIAS A MADRID

La jefa del Ejecutivo madrileño aseguró sentirse orgullosa por el hecho de que Rajoy hiciera alusión a la construcción de vivienda pública en la región durante el debate ya que, tal y como recuerda en múltiples ocasiones, la Comunidad de Madrid construye más vivienda protegida que Andalucía y Cataluña "juntas y sumadas".

También se refirió a la mención que Zapatero hizo del caso 'Severo Ochoa' y mantuvo que siempre se ha mostrado sorprendida de que el presidente del Gobierno "quiera usar" al ex coordinador de Urgencias, Luis Montes, como un activo electoral.

"Zapatero no está bien informado del fondo del asunto de Montes porque de otro modo yo no puede entender que lo llevara a la reunión del Círculo de Bellas Artes de la plataforma que lo apoya, ni que obligara a Tomás Gómez a acudir al parlamento el día que se debatía la propuesta de Montes y en cambio no fuera a la despedida de Rafael Simancas", remachó.

Aguirre incidió en que Zapatero cree que Montes "es un ídolo de todos los españoles" y destacó que, a pesar de que ha sido declarado inocente "de los crímenes que se acusaban" sus colegas médicos "le han considerado autor de malas prácticas en un total de 73 casos, en unos por poner sedaciones excesivas y en otros por poner sedaciones en casos contraindicados".