Debate.- PSOE propone la gratuidad de la Educación Infantil desde los 6 meses y un Plan de empleo

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 16:44

Aguirre ve bien la gratuidad de esta etapa pero pide a Zapatero "los mil millones que prometió a las CC.AA. para esta materia"

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, propuso hoy al Gobierno de la región apostar por la universalización y la gratuidad de la Educación infantil a partir de los 6 meses de edad y por un plan de políticas de empleo.

Además, abogó por abordar un Plan de Rehabilitación para acabar con las 187.000 infraviviendas que actualmente existen en la región, por emprender una serie de medidas para liderar la investigación, la innovación y el desarrollo; por redactar una Ley de Industria y una Ley de Movilidad Sostenibles; y por la lucha contra el cambio climático.

Menéndez, que hizo estas propuestas durante su discurso en el Debate del Estado de la región, acusó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de no preocuparse por los madrileños y estar más ocupada en hacerle oposición al Gobierno central con la intención de sustituir al líder de su partido, Mariano Rajoy.

Además, le reprochó culpar al presidente del Ejecutivo de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, de la crisis económica al tiempo que le echó en cara no haber dedicado "ni un solo minuto de su discurso de ayer a los jóvenes, a los pensionistas o las mujeres".

"Ha abandonado a los madrileños y ha olvidando aquellos tiempos en los que usted decía que la situación económica de bonanza era fruto de sus políticas. Cuando las cosas van mal, usted dice que es por culpa del Gobierno de España", subrayó Menéndez, quien dijo que mientras las familias "lo pasan mal", la Comunidad de Madrid no ponen en marcha "ni una sola idea, ni una propuesta, ni una medida".

A continuación, la portavoz del PSOE criticó algunos de los anuncios realizados ayer por la jefa del Ejecutivo autonómico, como la intención de construir un macrocentro de convenciones y congresos con el que se podrían crear 50.000 puestos de trabajo. "A ver si le dan el terreno y puede hacer un centro para que Rajoy no se tenga que llevar su próximo Congreso del PP a Valencia", ironizó.

"LA LOCOMOTORA SE ESTÁ FRENANDO EN SECO"

A juicio de la socialista, la locomotora que era Madrid "se está frenando en seco", puesto que "ya no es la región que más empleos crea ni la que más crece", al tiempo que denunció que el paro industrial está creciendo y que la siniestralidad laboral se está disparando.

Por ello, propuso al Gobierno regional un gran acuerdo en materia económica y de empleo con un paquete de medidas para que Madrid lidere la investigación y el desarrollo, con una Ley de Industria, con políticas activas de empleo que movilicen el desarrollo local y creación de empleo local.

En educación, una materia que, según Menéndez tiene "un grave problema", el PSOE apostó por un pacto para universalidad y gratuidad de la enseñanza infantil y garantizar que los jóvenes se puedan manejar en inglés a los 16 años. Además, acusó a Aguirre de fomentar la objeción de conciencia en la materia de Educación para la Ciudadanía (EpC).

En materia de Vivienda, se quejó de la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes que, dijo, ha permitido salir adelante los desarrollos urbanísticos de Brunete, El Encín o Ciempozuelos, mientras mantiene parados otros planes de 80 municipios de la región.

En este sentido, ofreció un plan de rehabilitación para acabar con las mas de 187.000 infraviviendas, e inquirió a la presidenta regional a que se bajase del coche oficial cuando llegue a Vallecas y observe las chabolas que persisten en esa zona.

En el tema sanitario, Menéndez se quejó de que a día de hoy hay hospitales nuevos "a medio abrir" mientras que los antiguos están "a medio cerrar" y afirmó que Aguirre ha dado un salto "hacia el vacío y el caos" en materia sanitaria, ya que faltan pediatras, son necesarios más centros de salud y hay listas de espera incluso en atención primaria. "Es fácil comprender por qué puso al frente de Sanidad a alguien que no sabe nada de Sanidad ni tampoco le interesa", zanjó.

También tachó a la jefa del Ejecutivo madrileño de ser la presidenta "con más incumplimiento de la normativa nacional y europea" y citó los casos de la M-501 y el Plan de carreteras 2007-2011 que, según indicó, se denomina Plan "en según qué ocasiones", al tiempo que apostó por redactar una Ley de Movilidad Sostenible y un Plan de infraestructuras que ponga remedio a este asunto.

Finalmente, acusó a Aguirre de no liderar el apoyo a la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016, de no estar comprometida con la igualdad, de bloquear la Ley de Dependencia y de ser insolidaria en la erradicación del hambre y la pobreza en el mundo. "Su Gobierno es la imagen de un proyecto agotado, carente de ilusión y de falta de compromiso con el que los madrileños no sólo no avanzamos, sino que retrocedemos", concluyó.

AGUIRRE DEFIENDE SUS POLÍTICAS

En su turno de réplica, la presidenta regional se defendió de las críticas lanzadas por la portavoz del PSOE y aseveró que en su labor de Gobierno no está utilizando "recetas antiguas", algo que le permitió arremeter contra el socialismos al decir: "mire usted si es antigua esa receta del socialismo que ya casi nadie la lleva".

Tras defender la Ley de Modernización del Comercio alegando que permite a las mujeres comprar en horas "que no son las tradicionales", Aguirre afirmó que el comercio minorista ha crecido a lo largo de 2007, por lo que advirtió de que las medidas que se han emprendido hasta ahora están dando "resultados positivos".

La jefa del Ejecutivo madrileño desmintió estar alentando la objeción de conciencia a la EpC y mantuvo que, como el Gobierno regional cumple la Ley, la asignatura se está impartiendo ya en 2º y 4º de la Eso y en 1º de Bachillerato con currículos y planes de estudio limitados a los principios constitucionales.

"La Constitución dice que los padres tienen derecho a elegir la educación moral que quieren para sus hijos y esa ley también la tenemos que cumplir", sentenció. En este punto, apuntó que al Gobierno central no le importa la calidad de la Enseñanza, sino el adoctrinamiento ideológico.

Aguirre recogió el guante de la portavoz socialista sobre la gratuidad de la Educación Infantil a partir de los 6 meses, una medida que consideró "fantástica", aunque afirmó que para llevarla a cabo es necesario que Zapatero entregue a las comunidades los mil millones de euros que prometió para esta materia.

También se mostró conforme con la socialista en el hecho de que Madrid necesita más médicos, momento en que recordó que la Comunidad ha pedido en varias ocasiones a la Administración central que elimine el 'numerus clausus' en las facultades de Medicina y se amplíen el número de plazas. También reseñó que el Ejecutivo autonómico pidió cuatro facultades más de medicina, de las que sólo se han aceptado dos. "Necesitamos especialistas, pediatras y anestesistas, que son los que mas faltan", subrayó.

Después de escuchar de boca de la portavoz socialista que Zapatero había dado a la región 27 juzgados más, Aguirre se mostró agradecida por este hecho, aunque aprovechó la oportunidad para reclamar más unidades judiciales y para insistir en que cuando se crea una unidad judicial, el 85 por ciento del gasto lo asume la comunidad autónoma.

Por último, la jefa del Ejecutivo madrileño --que acusó a los socialistas de ser "catastofristas" y ver "la foto en negro"-- solicitó más efectivos policiales para la región porque el nivel de seguridad en Madrid "no es aceptable", del mismo modo que aseveró que la Comunidad de Madrid hará todo lo posible por los dependientes y trabajará para que Telemadrid sea "una televisión plural en la que tengan cabida todos".