Decano del Colegio de Abogados de Madrid denuncia que hay discriminación legal de los inmigrantes en España

Actualizado 14/07/2010 14:39:59 CET

ARANJUEZ, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, ha denunciado este miércoles que existe "discriminación legal" en España hacia el inmigrante en el derecho de libertad de movimiento y ha reclamado una "mayor apertura" por parte de los estados en la recepción de extranjeros.

Hernández-Gil se pronunció así en el curso 'Propuestas en materia de inmigración, género y discapacidad' organizado por la Universidad Rey Juan Carlos en la localidad madrileña de Aranjuez. "No me gusta la frase de que aquí no cabemos todos", ha recalcado.

No obstante, ha reconocido las dificultades de carácter social y económico que esto conllevaría y ha advertido que la vulneración a la libertad de movimientos es una "injusticia incomprensible" y una discriminación "similar" a la que se ha producido hacia la mujer en siglos pasados.

En este sentido, el Decano del Colegio de Abogados ha criticado "la alta dosis de discrecionalidad" que se produce en la definición de situación de irregular. "Lo hemos visto aquí con los conflictos que se han producido con el empadronamiento. Es como si la condición de regular o irregular la llevase un ciudadano escrito en el frente. Y esto no puede ser así. No puede ser una etiqueta que la ponga un funcionario en una ventanilla. Debe ser fruto de un expediente administrativo con una resolución que se pueda recurrir", ha manifestado.