Decenas de secretarios de los principales juzgados de Madrid secundan el inicio de las tres horas de protesta

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 14:07

Los convocantes aseguran que el respaldo a la protesta es masivo y que "ronda el 80 por ciento"

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Decenas de secretarios judiciales de los Juzgados de Instrucción de Madrid y de la sede principal de los Juzgados de Primera Instancia de la capital secundaron el primer acto de protesta dentro las tres horas de paro convocadas para hoy. El inicio de la protesta consistió en una concentración de media hora ante las fachadas de ambos edificios y estuvo respaldada por un 80 por ciento de los trabajadores, según los primeros datos de las dos asociaciones convocantes.

El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales (CNSJ) y la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) convocaron a todos los secretarios judiciales de España a tres horas de paro --desde la 10.00 horas hasta las 13.00 horas-- en solidaridad con Juana Gálvez, la compañera del Juzgado de Sevilla que dirige el juez Rafael Tirado, sancionada a dos años de suspensión por el caso 'Mari Luz'.

Además, la protesta tiene por objeto denunciar la situación que atraviesa la Administración de Justicia y que, a juicio de los secretarios judiciales, provocó la muerte del niña Mari Luz a partir de que el citado juzgado sevillano tardase en ejecutar una sentencia de abusos sexuales contra su presunto asesino.

Pasadas las 10.00 horas, decenas de secretarios judiciales comenzaban a abandonar sus puestos de trabajo para concentrarse a la puerta de los Juzgados de Instrucción, situados en la Plaza de Castilla, y a pocos metros de allí hacían lo propio los compañeros del principal Juzgado de Primera Instancia de Madrid, situado en la calle de Capitán Haya.

"Estamos aquí para hacer ver a la ciudadanía la carencia de medios que hay en la Administración de Justicia, que se ha quedado obsoleta comparada con el resto de servicios públicos", explicó desde el Juzgado de Primera Instancia, la portavoz de la UPSC, Margarita Martínez, quien anunció que según los primeros datos de la asociación, el respaldo al paro será "masivo" y ronda "el 80 por ciento".

En ese sentido, manifestó su "apoyo para la compañera de Sevilla". "No entramos en las responsabilidades disciplinarias que, en cualquier caso, no se eluden", dijo Martínez, quien matizó que "lo que se denuncia es que la sanción no es la solución", al tiempo que pidió a los responsables políticos que asuman su responsabilidad en la situación de la Justicia.

Asimismo, Martínez, quien denunció la dificultad de evitar casos como el de Mari Luz, se felicitó por el hecho de que ayer el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anulase el plan de servicios mínimos establecido por el Ministerio de Justicia. La portavoz indicó ante los medios de comunicación que eran "abusivos" y que "cercenaban el derecho de huelga".

PRIMEROS DAMNIFICADOS

Sólo en los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla trabajan más de 70 funcionarios, mientras que el Juzgado de Primera Instancia la cifra asciende a 80. El desarrollo del paro ya ha generado los primeros damnificados como el caso de una mujer que acompañaba a su hijo a un juicio por un accidente de tráfico.

Junto al joven, que caminaba ayudado de unas muletas, la mujer lamentaba la suspensión de su vista. "Igual que nos han citado nos podrían haber avisado de que se iba a suspender, yo había pedido el día en el trabajo", explicó, al tiempo que aseguraba que les había dado una nueva fecha para dentro de un mes.

La protesta continúa desde las 10.30 hasta las 12.30 donde los secretarios mantienen asambleas o reuniones. Posteriormente, de las 12.30 al final se efectuará otra concentración como la establecida en el punto primero en el exterior del edificio, donde se leerá públicamente por representantes del CNSJ y la UPSJ un comunicado unitario.

Finalmente, y una vez dadas las 13.00 horas se dará por finalizada la jornada de paro "y se regresará puntualmente a los puestos de trabajo".

TRIBUNAL SUPREMO

También en el Tribunal Supremo la práctica totalidad de los 22 secretarios está secundando la huelga, según informaron a Europa Press fuentes del alto tribunal en el que se están cumpliendo los servicios mínimos. La única vista prevista para hoy en la Sala de lo Penal por un recurso Penal se está celebrando con su secretario. Asimismo, el Pleno de la Sala de lo Contencioso que tenía previsto reunirse hoy para estudiar un recurso relativo a los honorarios de los letrados se está celebrando.

Asimismo, también hoy, los jueces están llevando a cabo en diversos juzgados la convocatoria de juntas en protesta por las "injerencias políticas" relacionadas con el expediente abierto al juez de Sevilla Rafael Tirado

En el TS no está prevista la celebración de juntas de jueces aunque los magistrados están firmando un manifiesto en el que critican las injerencias políticas en relación con el expediente del juez Tirado, sancionado en un primer lugar por la Comisión Disciplinaria del CGPJ con 1.500 euros de multa que ahora deberán ser confirmados o no por el Pleno del órgano de Gobierno de los jueces que decidirá su sanción definitiva a instancias del recurso presentado por la Fiscalía.

Esta situación la ha provocado la intervención de varios miembros del Gobierno que han solicitado públicamente que el magistrado reciba, tras ese recurso, una sanción mayor.