Decenas de vecinos de Coslada y San Fernando claman por "soluciones definitivas" para los afectados por la 7B de Metro

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, y los alcaldes de San Fernando, Javier Corpa, y de Coslada, Ángel Viveros
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, y los alcaldes de San Fernando, Javier Corpa, y de Coslada, Ángel Viveros - PSOE-M
Actualizado: martes, 9 julio 2024 11:18

Lobato y los regidores de ambos municipios piden a Ayuso que "dé la cara" y avanzan que continuarán con las reivindicaciones tras el verano

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Decenas de vecinos de San Fernando de Henares y de Coslada se han concentrado a última hora de la tarde de este lunes frente a la estación clausurada del Hospital del Henares para trasladar su apoyo a los afectados por las obras de ampliación de la línea 7B de Metro y reclamar soluciones ante el "drama social" que se prolonga desde la inauguración, hace más de 15 años.

Los vecinos se han dado cita a partir de las 20.30 horas en la estación de Metro de Hospital del Henares, en Coslada, tras el llamamiento realizado la pasada semana por los alcaldes socialistas de San Fernando, Javier Corpa, y de Coslada, Ángel Viveros, quienes han subrayado que esto "no tiene marcha atrás" para anunciar que continuarán con las reivindicaciones tras el verano.

Tras una pancarta en la que se podía leer 'Ayuntamientos unidos exigen soluciones a Metro ¡Ya!. Total apoyo a los/as afectados/as', los congregados se han ubicado frente a la estación clausurada desde hace tres años por las obras que se están acometiendo desde el 24 de agosto de 2022 entre las paradas de San Fernando y Hospital del Henares.

Los vecinos ya saben, además, que a partir del próximo día 27 de julio el servicio estará interrumpido desde Barrio del Puerto hasta el final de la línea, en Hospital del Henares, durante un tiempo estimado de unos nueve meses.

Durante la interrupción del tramo, el suburbano madrileño habilitará un servicio sustitutivo gratuito de autobuses que cubrirá en superficie el trayecto que realiza el metro añadiendo, a petición de los alcaldes, dos paradas más en la calle Ventura de Argumosa y en Avenida Somorrostro.

Por otra parte, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha previsto el refuerzo de las líneas interurbanas 281, 283 y 288, que además incrementarán su frecuencia de paso. Igualmente, se pondrán en marcha dos lanzaderas desde la estación de Cercanías de San Fernando de Henares hasta la avenida José Alix Alix de la localidad que, en días laborables, pasará cada nueve minutos.

PELIGRO DE HUNDIMIENTO

La convocatoria de esta concentración se produjo coincidiendo con la publicación del contenido de un informe que apunta a la existencia de "una situación real de peligro para personas y bienes a lo largo y ancho del trazado" del túnel.

El estudio fue realizado por la empresa Intemac el pasado mes de abril y sus conclusiones aparecen recogidas en la memoria justificativa de la necesidad de acudir a la tramitación de emergencia para la realización de las obras de impermeabilización en la 7B entre San Fernando y Hospital del Henares.

Entre otras cuestiones, en el mismo se alerta de que el túnel de la línea 7B de Metro "se hunde el doble de rápido a pesar de estar clausurado desde hace más de dos años" o que los trabajos de "estabilización y consolidación" del suelo realizados en San Fernando de Henares (35-45 metros de profundidad) "no han sido útiles para frenar el hundimiento del suburbano, ni tampoco para eliminar las terribles consecuencias sobre el parque urbanístico" del municipio.

JUAN LOBATO PIDE TRANSPARENCIA

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha acudido al acto para apoyar a los vecinos y ha exigido transparencia a la Comunidad de Madrid, algo que también han reivindicado los dos alcaldes socialistas.

"No puede ser que un día te digan que las obras van magníficamente y al día siguiente que veamos en la prensa que esta línea es inviable y que no vamos a ver nunca más un metro en esta línea. Yo le exijo a la presidenta Ayuso, en nombre de todas las familias de San Fernando de Henares, de Colada, de todos los vecinos, de toda esta comarca, que dé la cara", ha subrayado Lobato.

En esta línea, el líder de los socialistas regionales ha reclamado a la jefa del Ejecutivo que asuma "en primera persona" este problema, el "más importante en la Comunidad" actualmente. "Que dé la cara, que asuma ella la responsabilidad y que nos diga qué está pasando", ha indicado Lobato, que quiere saber si la línea es "inviable" o "si las obras están funcionando, después de ya ni se sabe cuántos intentos y cuántos años".

"Todas las administraciones, los ayuntamientos, los primeros, aquí están, pero es que llevan desde el minuto uno, desde el minuto uno, pero hay que tener bien claro que aquí no ha habido una catástrofe natural ni nada similar, aquí lo que ha habido es una actuación de la Comunidad de Madrid, con una infraestructura 100% de la Comunidad de Madrid, que ha provocado lo que está provocando, que es no solo perder ese servicio para miles de familias, sino que para muchas de ellas, por desgracia, sus casas estén cayendo abajo, infraestructuras públicas, etcétera", ha indicado.

MÁS REIVINDICACIONES TRAS EL VERANO

Por su lado, los alcaldes han recalcado la unión del tejido asociativo, los sindicatos y los afectados, con los dos Consistorios al frente, para apoyar a los damnificados de este "drama social". "Esto ya no tiene marcha atrás; seguiremos después del verano con un calendario de reivindicaciones porque yo creo que es de justicia. Es de justicia por los años que lleva, por los problemas que tenemos, por los trastornos que está generando en el transporte y también por lo que está generando en las personas", ha subrayado el alcalde de Coslada.

En la misma línea que Lobato, han recordado a Ayuso que es ella la que debe "dar la cara" porque ha sido la Comunidad la que ha generado el problema. "Que deje de hacer oposición al gobierno de España y que dé soluciones. Ellos han generado este problema, ellos tienen que dar la solución", ha remarcado Ángel Viveros, que ha anunciado que este martes el Pleno del Ayuntamiento abordará una moción en este sentido.

Al hilo, los alcaldes de Coslada y San Fernando han insistido en que se deben dar "soluciones definitivas" y han vuelto a exigir a la presidenta "un paquete de medidas concretas". En este sentido, Corpa ha censurado que la presidenta regional hable de "pasar página" cuando son muchos los vecinos que han perdido sus viviendas. "No se puede pasar página, señora presidenta de la Comunidad de Madrid, hasta que no haya una solución definitiva a este grave problema", ha indicado el regidor de San Fernando.

"Si no hay soluciones seguiremos persistiendo en esta actitud, porque yo creo que lo único que les hace es reflexionar y tomar alguna iniciativa. Que nos den una solución definitiva ya", ha advertido su homólogo de Coslada.

Al margen de esta concentración, los afectados han avanzado también que está prevista "una gran movilización" para otoño en el centro de la capital para seguir reclamando soluciones y denunciar el problema de movilidad que generará el cierre de la totalidad de la 7B desde el verano.

Contador

Leer más acerca de: